El vuelo número MS804 de la aerolínea egipcia EgyptAir desapareció en la madrugada del jueves de los radares mientras hacía la ruta de París a El Cairo y todo es un misterio. A bordo viajaban 56 pasajeros, entre ellos un niño y dos bebés, más siete miembros de la tripulación y tres de seguridad.

Según el ministerio de Aviación Civil de Egipto, el avión desapareció cuando le faltaba aproximadamente media hora para aterrizar en El Cairo. Luego de la desaparición, sostuvieron que, al principio, la aerolínea envió una señal de emergencia, pero el hecho fue desmentido por el ejército egipcio y el ministro de Aviación de ese país, Sherif Fathy. Sospechan que podría haber sido derribado por un "acto terrorista" que por un problema técnico.

Por su parte, el presidente de Francia, Francois Hollande, llamó a una reunión de emergencia y anunció que había acordado colaborar con su homólogo egipcio, Abdel Fattah al Sisi. 

Idas y vueltas: Casi 18 horas después de la desaparición, en la tarde de este jueves, autoridades egipcias y EgyptAir anunciaron el hallazgo de parte de los restos del avión en las cercanías de la isla de Kárpatos, pero al instante autoridades de aviación griegas desmintieron el hallazgo y EgyptAir se retractó.

Aunque no hay confirmación de lo ocurrido, el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, indicó que al parecer el avión viró, descendió en 90 grados a la izquierda y luego 360 a la izquierda, para después "desplomarse".

La empresa publicó en Twitter que "las horas de vuelo del comandante de la aeronave son 6.275, incluyendo 2.101 horas en el mismo modelo (de avión), y que el piloto asistente tiene 2.766 horas".

El vicepresidente de EgyptAir Holding Company, Ahmed Abdel, le dijo a la cadena CNN que no hubo indicaciones de ningún problema en la salida del vuelo desde París y tampoco hay indicios de condiciones climáticas complicadas en la zona de desaparición.

La compañía habilitó líneas telefónicas gratuitas para los familiares de los pasajeros del vuelo MS804. Además, este no es el primer incidente aéreo que afecta a Egipto este año. En marzo pasado, un vuelo interno de la aerolínea EgyptAir fue secuestrado y desviado al aeropuerto de Lárnaca, en Chipre. El secuestrador, quien luego se confirmó que utilizó un cinturón de explosivos falso, terminó liberando a todos los pasajeros tras horas de negociaciones. Nadie resultó herido.

¿Qué pasó con el avión de EgyptAir? Lo que se sabe hasta el momento

Uno de los primeros pasajeros en ser identificados es Richard Osman, británico de 40 años, informó BCC. Osman era un geólogo nacido en Wales, hijo de un doctor egipcio. Acababa de ser padre hace dos semanas, según el diario South Wales Evening Post.

Otra de las personas desaparecidas es un hombre se encontraba de viaje para pasar este tiempo con su familia tras perder a su madre, lo informó un portavoz de la embajada de Chad en Francia. No se reveló el nombre del fallecido pero se sabe que era un estudiante en la academia militar de Saint Cyr.

También figuran, según 'Courrier de l'Ouest', una pareja y sus dos hijos de cuatro meses y dos años. Los cuatro serían originarios de la ciudad de Angers y, según cuenta 'The Guardian', viajaba Samar Ezzedin, de 27 años y azafata de EgyptAir desde hace dos años.

¿Qué pasó con el avión de EgyptAir? Lo que se sabe hasta el momento

Un portavoz de la embajada de Chad en Francia, Muhammed Allamine, confirmó que la víctima chadiana, que estudiaba en la academia militar francesa de Saint-Cyr, acababa de perder a su madre. "Iba a Chad a llorar a su madre y a dar el pésame a su familia", ha dicho Allamine.

Lo que se sabe:

La nave, fabricada en 2003, despegó del aeropuerto Charles de Gaulle de París a las 21:09 horas GMT del miércoles y debía aterrizar a las 1:15 GMT del jueves en el Aeropuerto Internacional de El Cairo.

A las 23:24 GMT el avión ingresó en el espacio aéreo de Grecia, informó la Autoridad Griega de Aviación Civil (HCAA, por sus siglas en inglés).

Los controladores aéreos griegos hablaron con el piloto a las 23:48 mientras la aeronave atravesaba el territorio griego. Se le escuchaba de buen ánimo y no reportó ningún problema, dijo la HCAA. Intentaron hacer contacto con el avión a las 00:27, antes de que abandonara el espacio aéreo griego, pero "a pesar de los constantes llamados, el avión no respondió". Llamaron por la frecuencia de emergencia y de nuevo no hubo respuesta.

A las 00:29, el MS804 dejó el espacio aéreo griego y a las 00:29:40 desapareció del radar, de acuerdo a lo señalado por la HCAA. El avión perdió el contacto con el radar egipcio a las 00:30 cuando estaba a 280 kms de la costa de Egipto. Los operativos de búsqueda y rescate iniciaron a las 00:45 GMT, informó HCAA.

Aunque no hay confirmación de lo ocurrido, el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, indicó que al parecer el avión viró, descendió en 90 grados a la izquierda y luego 360 a la izquierda, para después "desplomarse".