El número de refugiados provenientes de África que se aventuran a cruzar hacia España a través de precarias embarcaciones sigue creciendo. Pero esta vez, los rescatistas se vieron sorprendidos cuando se encontraron con una beba sola de menos de un año que por ahora decidieron llamar "Princesa".

Con apenas diez meses, la beba cruzó el estrecho de Gibraltar sin sus padres, que quedaron demorados en tierra por forcejeos con la policía marroquí. Fue rescatada por el Salvamento Marítimo de España y llevada a la costa de Tarifa en Cádiz. "Princesa" llegó con fiebre y hambrienta por lo que tomó dos mamaderas apenas recibió la ayuda médica.

Se espera que la justicia pueda hacer reencontrar a la beba con su familia, por el momento quedó al cuidado de una enfermera sevillana que destacó que la nena "sólo derramó cuatro lágrimas".

Una cruda realidad: refugiados en España

"Princesa" forma parte de la inédita oleada de mil refugiados que en menos de 24 horas llegó a España.  El número de familias que intentan una vida mejor en Europa sigue creciendo cuando se atreven a cruzar el mar el embarcaciones cada vez más precarias.

A las llegadas por mar, se agregan los  intentos de numerosos subsaharianos de cruzar por tierra la triple valla fronteriza que protege el enclave español de Melilla, en el norte de Marruecos.

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz,  declaró que se reunirá con la cúpula de su departamento "para analizar la situación de la presión migratoria y estudiar los refuerzos para hacer frente a este fenómeno".

Sin embargo no queda claro que ocurrirá con las personas rescatadas (las cuales suelen ser deportadas a su país de orígen) y en especial con los menores que muchas veces llegan absolutamente solos sin identificación.