Una pareja australiana rechazó al hijo que una mujer tailandesa tuvo para ellos porque padece el síndrome de Down y una afección cardíaca, lo que desató una controversia en la sociedad australiana y llamamientos para una regulación mejor.

La tailandesa Pattaramon Chanbua declaró a la cadena australiana ABC que una pareja de Australia le ofreció 16.000 dólares australianos por gestar un hijo para ellos.

La asiática dio a luz gemelos, pero uno de ellos, llamado Gammy, nació con síndrome de Down y una afección cardíaca, por lo que la pareja lo rechazó y se llevó a la hermana, que no pedece de ningún problema de salud. Pattaramon indicó que no tiene dinero para afrontar el tratamiento médico del hijo que le dejaron.

Pattaramon Chanbua fue informada de la condición del feto cuatro meses después de iniciado el embarazo y la pareja asutraliana le pidió que tuviera un aborto. Ella se rehusó hacerlo diciendo que iba en contra de su religión budista.

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, dijo que "es una historia muy triste" y lamentó que alguien pueda abandonar a un bebé de esa forma. Además indicó que "igual" era posible poder ayudar a la madre tailandesa. "Vamos a ver qué se puede hacer", añadió.

Para la directora ejecutiva de Maternidad de Alquiler Australia, Rachel Kunde, la solución pasa por modificar la legislación actual para evitar que cada vez más australianos acudan al exterior a buscar un hijo.

En Australia, solo los habitantes en los estados de Nueva Gales del Sur y Queensland, y en el Territorio de Canberra tienen prohibido contratar este tipo de servicios en el extranjero.

"Alguien abandonó un bebé, lo separó de su hermano gemelo, y lo hizo realmente sin tener en cuenta que era su hijo, lo que es algo inconcebible", opinó Kunde.

El diario tailandés Thairath publicó la historia de Gammy la semana pasada y, poco después, se inició una campaña en internet para recaudar dinero para su tratamiento.

Hasta ahora, cientos de personas donaron más de 120.000 dólares hacia un fondo que tiene como objetivo un total de 150.000.