Unos 38 mil comercios adhirieron hasta hoy al plan de financiamiento Ahora 12, informaron a los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi, los ejecutivos de las compañías emisoras de las principales tarjetas de crédito, que participan del programa de Fomento al Consumo y la Producción.

En el encuentro realizado en el Palacio de Hacienda, los empresarios aseguraron que, hasta al día de hoy, adhirieron al plan 37.960 establecimientos comerciales, de los cuales 35.000 labraron convenios con el sistema Visa y 23.000 con MasterCard.

Después del ingreso de cadenas de diversos formatos adheridas en los primeros días de vigencia del plan, se reciben unos 250 pedidos nuevos diarios, en promedio, para sumarse al sistema del que también participan otras compañías como American Express, Cabal, Naranja y Nevada.

Los principales rubros comprendidos por el Ahora 12, anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a mediados de septiembre, son artículos para el hogar, muebles, motos y bicicletas, indumentaria, materiales para la construcción, muebles, empresas de transporte, ferreterías y pinturerías y hoteles de turismo.

Según las primeras estimaciones de los operadores, indumentaria y artículos para el hogar representan el 74% del volumen total de compras del programa, en tanto materiales para la construcción aporta otro 10% de las operaciones.

En todos los casos, el plan de fomento comprende de modo exclusivo a artículos de fabricación nacional, o servicios prestados en el país, tal como se ratificó expresamente en el encuentro realizado hoy en el Palacio de Hacienda.

Los comercios de venta de indumentaria adheridos al programa superan los 14.200, en tanto le siguen los artículos para el hogar, con 6.300; hiper, super y otros formatos de mercados, con 4.900; y empresas de transporte, con 3.500, de acuerdo con el relevamiento efectuado por Visa.

El presidente de la Asociación Argentina de Motovehículos, Diego Dinitz, explicó que tras las negociaciones del sector con el Ministerio de Industria y la Secretaría de Comercio, el Gobierno extendió los alcances del financiamiento a un centenar de modelos, correspondiente a las 22 terminales de motos radicadas en el país.

“La nueva resolución incluye a todas las motos nacionales de hasta 23.000 pesos, no sólo a los ofrecidos a través de Precios Cuidados, por lo que estamos ante un gran impulso para el sector que recupera una gran herramienta de financiamiento para gran parte del mercado”, explicó el directivo que representa a las concesionarias.

Dinitz agregó que en una reunión mantenida hoy con la ministra de Industria, Débora Giorgi, las concesionarias solicitaron la búsqueda de una fórmula para que los costos de las tarjetas por deducción del 10% sobre la venta, más los gastos del 3%, no torne negativa la rentabilidad de los puntos de ventas adheridos.

Las concesionarias también insistieron en solicitar “que las terminales aseguren la provisión de los productos incorporados al programa de financiamiento, ya que se espera un importante repunte de la demanda que no puede verse frustrada por la falta de unidades”, explicó Dinitz.