Tal como se anunció durante el lanzamiento que se realizó la semana pasada, la resolución 82 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que se publica este miércoles en el Boletín Oficial, establece que 'Ahora 12' "tendrá vigencia hasta el día 1 de marzo de 2015, siendo su plazo prorrogable".

El texto que reglamenta el plan anunciado por la presidenta de la Nación y detallado luego por el ministro de Economía, añade que "las facilidades de financiamiento que se establezcan en el marco del programa serán otorgadas únicamente para las compras de bienes y servicios, que tengan lugar entre los días jueves y domingos, ambos inclusive".

Al momento de presentar lo que entonces era un proyecto, el ministro Axel Kicillof aseguraba que "los comerciantes se van a adherir voluntariamente" al sistema, que suma 56 grandes cadenas y 1.300 comercios adheridos, "con un costo sustancialmente menor para los comerciantes", precisaba el funcionario.

El ministro de Economía indicaba además que "detectamos en sectores importantes que reposaron en el crédito, afrontamos el problema y como generamos consumo de bienes nacional, esto permite cubrir y cuidar el empleo y el consumo nacional".

En cuanto a los bienes de producción nacional y servicios que podrán ser adquiridos, se detalla que de la línea blanca comprende sólo lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.

En el rubro indumentaria, en tanto, abarca prendas para hombres, mujeres y niños (incluye ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir). En la categoría calzado y marroquinería, comprende únicamente calzado deportivo y no deportivo, carteras, maletas, bolsos de mano y artículos de marroquinería de cuero y otros materiales.

En lo que hace a materiales para la construcción, se incluye arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños y tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, artefactos de iluminación, vidrios, herrajes, entre otros.

En la categoría muebles, el programa de financiación en doce cuotas comprende todos los muebles para el hogar; en bicicletas abarca todo tipo de modelos, partes y piezas; en motos incluye a todas aquellas incluidas en el plan "Precios Cuidados".

En turismo contempla únicamente pasajes de ómnibus de larga distancia con destino dentro del territorio nacional y hoteles y otros hospedajes dentro del territorio nacional de hasta tres estrellas de categoría.

En cuanto a las condiciones de financiación, la reglamentación del programa nacional 'Ahora 12' establece que los consumidores podrán adquirir los bienes y/o servicios alcanzados con un financiamiento de doce cuotas mensuales a una tasa de interés del 0 por ciento.