Desde el microcine del Palacio de Hacienda, la ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó la recuperación que experimentó el sector automotriz desde el lanzamiento de Procreauto, al punto de equipararse con las cifras del 2013, año récord de ventas.

La segunda fase del plan se extenderá hasta el 10 de enero de 2015, será la continuidad del primer Procreauto mediante el cual se vendieron 29.300 autos.

De condiciones similares al primer plan, la nueva etapa mantendrá vigente su línea de crédito mediante el Banco Nación. Se financia hasta el 90% la compra de una unidad nueva con un tope de $120.000.

El Procreauto 2 serviría para aquirir autos de las marcas Ford, Peugeot/Citroen, Renault, Toyota y Volkswagen.

Ford mantiene en el plan su modelo Ranger, Peugeot sus modelos 308, 408 y C4, Renault mantiene sus dos Clio y el Fluence, Toyota seguirá ofreciendo la camioneta Hilux y Volkswagen mantendrán en Suram y el Marocc.

Por su parte, las marcas Fiat, Honda y General Motors no participarán con modelos en la segunda etapa. Estas marcas querían imponer un aumento del 12% en las unidades. Mientras que el gobierno autorizó subas de entre el 5 y el 7%.

En total se ofrecerán 24 modelos en esta segunda fase. Desde el Gobierno advirtieron que las automotrices que se alejaron del plan no tendrán beneficios, porque quiere decir que no se encuentran en problemas por merma de ventas.

"Antes de lanzar Procreauto, la caída de patentamiento tenía un promedio de 16%", explicó la funcionaria, y remarcó que desde el anuncio del plan "las ventas de vehículos subieron 12% en julio de 2014 en comparación con julio de 2013".

"En agosto, el patentamiento de vehículos registró un alza de 47% comparado a 2013, año récord del sector", destacó la Ministra.

Giorgi también remarcó el impacto positivo que Procreauto tuvo en el empleo y en el levantamiento de las suspensiones.

“El Gobierno Nacional salió a revitalizar la demanda interna para que haya más producción y evitar las suspensiones”, explicó, y destacó que “Procreauto redujo el nivel de patentamiento de vehículos importados y potenció la industria nacional: en agosto pasamos del 40% al 47% de vehículos nacionales”.

Del acto también participaron el secretario de Comercio, Augusto Costa, el secretario de Planeamiento Estratégico, Horacio Cepeda, y la subsecretaria de Competitividad, Mariana González, entre otros funcionarios.