“Será una reunión con una delegación de alto nivel”, señaló el abogado neoyorkino Daniel Pollack, designado por el juez Thomas Griesa como mediador.

Pollack emitió un comunicado en el que señala que la comitiva incluirá al "subprocurador del Tesoro de la Nación, el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía y al secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía".

En la nota enviada vía mail, el especialista en litigios financieros sostuvo que los letrados de la Argentina del estudio Cleary Gottlieb, le transmitieron que "una delegación de autoridades de alto nivel del gobierno de Argentina, viajará a la ciudad de Nueva York" para llevar adelante un encuentro "el lunes 7 de julio".

Al respecto se refirió en la mañana de este viernes el jefe de Gabinete, indicando que "nadie puede anticipar resultados porque se trata de la primera reunión. Vamos a considerar la evaluación de resultados cuando la reunión se realice".

En su habitual encuentro con la prensa, Jorge Capitanich también habló de la intimación que el país realizó al Banco de Nueva York Mellon para que efectivice el pago a los bonistas.

"El país paga sus obligaciones financieras, por lo tanto la intimación de la Argentina es para que cada agente en el proceso de pago asuma sus responsabilidades", dijo el funcionario en Casa de Gobierno.

"Algunos de los agentes de pago bajo legislación extranjera no han cumplido con su obligación" una vez que el país giró el dinero para hacer efectivo el pago a los bonistas que ingresaron en las reestructuraciones de 2005 y 2010.

Como se sabe, durante la conferencia de prensa que Axel Kicillof brindó el jueves en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ministro advertía que dicha reunión será exclusivamente con Pollack y "no con la otra parte", aunque aclaró que los integrantes de la delegación aún no fueron definidos.

En Washington, Kicillof sostuvo además que el mediador especial "comenzó a interiorizarse" sobre el tema y que el lunes próximo "va a conocer de boca de los funcionarios argentinos los elementos para llevar adelante un diálogo con los fondos buitre".

En la misma conferencia de prensa, el titular del Palacio de Hacienda destacó "que un órgano de la importancia que tiene la OEA se haga eco de un problema que experimenta la Argentina".

En referencia a los apoyos de la comunidad internacional, dijo que "recibimos el apoyo de Francia, Brasil, México, Estados Unidos, Uruguay, el Mercosur, el ALBA, CELAC, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Chile, y los 134 países en Naciones Unidas, mas el G24 y el El Banco del Sur".

"Cerca del 50% de los países del mundo en situación de crisis experimentan restructuraciones de deudas. El default no es un problema de la argentina, es un problema mundial, del capitalismo mundial. Es por eso que es una cuestión sistémica" aseguró Kicillof.