Pymes industriales advierten que en los últimos dos años afrontaron aumentos de más del 400 por ciento en los costos de la energía, lo que en el corto y mediano plazo terminará afectando la generación de nuevos empleos.

Mediante un comunicado, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, señala que “no corresponde incrementar el precio de la energía cuando el mercado no está demandante”.

Para el dirigente gremial, “la política de mercado es incompatible con los aumentos de las empresas que tampoco resolvieron los problemas de funcionamiento, aun cuando en dos años las Pymes soportamos incrementos tarifarios que superaron el 400 por ciento”.

Rosato agrega que "las recientes subas para las Pymes cercanas al 50 por ciento en los costos del gas y por encima del 70 por ciento en la energía eléctrica provocaron un insoportable achicamiento de la rentabilidad, que llegó al mínimo del funcionamiento de una empresa, y llevó a desestimar inversiones productivas para apenas poder afrontar -con muchos problemas- el pago de salarios de sus trabajadores".

Por eso lamenta que “las políticas oficiales hayan beneficiado al negocio financiero por encima del productivo, primero con las elevadas tasas de interés, y luego con la actualización del tipo de cambio sin una estrategia a favor de la producción nacional”.