En Economía Política se desarrolló Roberto Navarro realizó un editorial donde se dieron a conocer los números que se manejan acerca de cómo se originó la deuda argentina.

Navarro aclaró que "la deuda importante que tiene un Estado, es la de de los privados", y que si bien "dentro de las democracias siempre se fue refinanciando", la dictadura representó un punto de inflexión en el crecimiento exponencial de la deuda externa.

Si en 1969 la deuda era de 3.970 millones de dólares fue con las dictaduras de Videla y Galtieri cuando alcanzó un pico dejando al país en una situación más comprometida al inicio de la democracia.

Con la vuelta de la democracia Ricardo Alfonsín asumió la deuda ilegítima de la dictadura, en un claro gesto de mostrar voluntad de pago, pero también perdiendo la oportunidad histórica de enfrentarse a poderes económicos que usufructaron la violencia política, económica y social que atravesó el continente durante los setenta.

Luego, la deuda empezaría a bajar hasta que la convertibilidad, el megacanje y el blindaje incrementarían los números y llegarían a su pico máximo con la crisis del 2001 y el posterior gobierno de Eduardo Duhalde.

A partir del gobierno de Néstor Kichner, los números empezarían a bajar mientras se realizaban los canjes primero del 2005 y luego en el 2010 bajo la presidencia ya de Cristina Kirchner, los cuales permitieron una renegociación de la deuda que, cómo señaló Victor Hugo Morales, fue más que exitosa.

Navarro fue contundente al hacer un repaso por la historia económica argentina de los últimos 30 años y señaló "yo no entiendo los comentarios que le echan la culpa a lo que pasó ahora, es que no había forma de solucionarla antes. (...) La posibilidad del gobierno de pagar esto antes no existía".