Este martes, el juez Thomas Griesa recibe a los abogados de la Argentina, de los fondos buitre y los bancos, en una nueva audiencia del litigio que mantiene el país con los holdouts.

En ese marco, los bancos que operan como agentes de pagos a los bonistas que ingresaron al canje pedirán precisiones sobre qué hacer con el dinero que depositó el país para hacer frente al vencimiento del 30 de junio, que el magistrado neoyorquino ordenó embargar.

Por su parte, los abogados que representan a la Argentina pedirán la restitución del 'stay', es decir, que Griesa vuelva a imponer la medida cautelar de modo de liberar los fondos ya depositados para que se haga efectivo el pago a los bonistas que ingresaron en las reestructuraciones de 2005 y 2010.

Sin embargo, los fondos buitre no descansan ni esperan a que se concrete dicha audiencia que tendrá lugar en los tribunales de Nueva York. Aurelius, unos de los de fondos buitre que litiga contra nuestro país, aseguró que el gobierno argentina "inventa excusas" para "no negociar".

Así lo puso de manifiesto por medio de un comunicado de prensa que se conoció apenas horas antes de la audiencia. "La simple verdad es que los líderes argentinos no han tenido interés en negociar. No ahora ni tampoco durante los dos años y medios que el 'stay' estuvo en vigencia", sostiene Aurelius en la nota.

"El último alegato argentino continúa la letanía de lamentos con excusas inventadas", dice el fondo buitre, al tiempo que asevera que “ellos (por el Estado argentino) prefieren arriesgar el sustento de los argentinos antes que sentarse y alcanzar un acuerdo".

Además de los abogados que representan a la Argentina y de los fondos buitre, en la audiencia que se llevará a cabo a las 11.30 (hora argentina) participarán el Bank of New York Mellon (BoNY) y el JP Morgan. También fueron convocados representantes de la Caja de Valores de Bélgica, de Euroclear, de la agencia Cleartream Banking y de bonistas europeos que integran la agrupación Euro Bondholders.