Según el informe que presentó el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que mide las expectativas de compra de bienes y servicios, cayó 13,2 por ciento interanual.

Los resultados corresponden al relevamiento realizado entre el 3 y el 16 de abril, y surgen en un contexto en el que el Gobierno no logra controlar la inflación, el dólar se dispara y los sueldos se deterioran con los techos en las paritarias y los recientes brutales tarifazos.

De acuerdo con la Universidad, en el comparativo con marzo, la caída en abril representa un 8,5 por ciento. En la distribución territorial, la confianza bajó 8,5 por ciento mensual en el interior del país y 11,6 en el Gran Buenos Aires; mientras que aumentó 1,2 en Capital.

Por nivel de ingresos, la confianza de los consumidores con mayores ingresos bajó 7,1 por ciento mensual, y la de los encuestados con menores ingresos, 10,1 por ciento.

Juan José Cruces, director del Centro, detalló que “el subíndice de Situación Personal baja 9,6 por ciento, y el de Bienes Durables e Inmuebles, 7 por ciento”, y añadió que el subíndice de Situación Macroeconómica, cae 8,5 por ciento, siempre respecto al mes anterior”.