El gobierno de Mauricio Macri sigue avanzando en su plan de bajar el agudo déficit fiscal… bajando los haberes de jubilados y pensionados con el ajuste previsional que acaba de ejecutar.

De acuerdo a diversas estimaciones, el universo de jubilados y pensionados dejará de percibir unos 50.000 millones de pesos en concepto de haberes a raíz del cambio de fórmula de actualización.

Sin embargo, hace todo lo contrario con los sectores más poderosos de la economía: durante 2018 seguirá bajando las retenciones a la soja, llevando a cabo una fuerte transferencia de ingresos a favor de los sojeros.

Teniendo en cuenta que el actual ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, fue titular de la Sociedad Rural hasta que asumió en ese cargo, no puede resultar extraño a nadie que el Ejecutivo tome este tipo de iniciativas.

En efecto y según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario que reproduce Página 12, la rebaja de 6 puntos porcentuales prevista para 2018 de las retenciones sojeras “podría implicar una caída de 1.000 millones de dólares en los recursos del Gobierno Nacional”.

Se trata, en concreto, de una transferencia directa de 18 mil millones de pesos desde el Estado y desde jubilados y pensionados y sectores más vulnerables hacia uno de los más poderosos de la Argentina.

Una política que no es nueva: la eliminación de retenciones al trigo, maíz y girasol y la rebaja para la soja implicó una pérdida de recaudación de 52.913 millones de pesos en 2016, según datos oficiales de la Jefatura de Gabinete.