El Índice de Precios al Consumidor que difunden legisladores de la oposición registró en abril último una suba del 6,7 por ciento, cifra que es la más alta desde el 2002.

Del mismo modo, el indicado denominado “Índice Congreso” registró una inflación interanual del 41,7 por ciento, mientras que el acumulado de este año superó en un 140 por ciento al del 2015, de acuerdo con el sitio El Destape.

El informe de los legisladores de la oposición, dado a conocer a través de un comunicado, detalla que en los primeros cuatro meses la inflación acumuló 19,4 por ciento, más del doble que en enero-abril de 2015, cuando llegó al 8 por ciento, según Ámbito Financiero.

"En abril se observó que las alzas en alimentos y bebidas se mantuvieron por encima del 2 por ciento (aumentan al 35 por ciento interanual), al tiempo que también se registraron subas en educación y atención médica", precisa el documento.

A su vez, los legisladores aseguraron que "los ajustes tarifarios explicaron más de dos tercios de la inflación del mes, determinando en gran medida la magnitud de la variación mensual".

Según el informe, el dato de abril registra que es el avance inflacionario más alto para los primeros cuatro meses del año desde el 2007.

El comunicado agrega que en términos interanuales, la inflación alcanzó 41,7 por ciento acelerándose 6,2 puntos porcentuales en relación a marzo y 13,6 puntos porcentuales en lo que va del año.