En diálogo con Ámbito Financiero, Fausto Spotorno, de la Consultora de O.F. & Asociados, señaló que "todavía no cerramos abril pero dio alto, entre 7 y 8%" y explicó que "la suba de tarifas nos dio 6%, si la inflación da entre 7 y 8% con esta suba de tarifas diría que es bueno, porque quiere decir que la inflación subyacente no llega a 2%". Además evaluó que la inflación del segundo semestre "no hay duda de que va a ser menor a la del primero" y sostuvo que "la suba de tarifas y la menor demanda pueden ayudar a acelerar la baja inflacionaria".

Mientras que Marina Dal Poggeto, directora del Estudio Bein y Asociados, informó que "abril nos da 7,2%" de inflación, de los cuales "cinco puntos son tarifas y alimentos". Yseñaló que "si no hay nuevos aumentos tarifarios la inflación del segundo semestre tendría que ser sensiblemente menor". Aunque aclaró: "Tenés por un lado al ministro de Energía (Juan José Aranguren) anunciando aumentos, y al de Hacienda (Alfonso Prat Gay) diciendo que no, y por otro lado depende de la política cambiaria del BCRA".

Desde la consultora Elypsis, de Eduardo Levy Yeyati y Luciano Cohan, difundieron que "en abril se aceleran los precios con respecto al mes pasado acumulando una suba de 6,9%".

Para Rodrigo Álvarez, socio y director de Analytica, la inflación de abril está "por encima del 6%", y aseguró que "hay una pérdida de poder adquisitivo muy importante para las familias y una caída en la confianza del consumidor" y señaló que hasta el momento "La lógica subyacente (del Gobierno actual) es pagar todos los costos de entrada. Con esta concentración necesariamente los datos de mayo van a ser más bajos" especulando con "que en mayo tendrá el nuevo índice de precios buscó concentrar los aumentos en abril, con una lógica más comunicacional que una estrategia de moderación económica"

Fuente: Ámbito Financiero