Según anunció el flamante ministro de Finanzas en su primera conferencia de prensa, el plan financiero del Tesoro Nacional para 2017 incluye una emisión de 43 mil millones de dólares en letras y bonos. Y eso sí lo cumplen.

En esta resolución del ministerio conducido por Luis Caputo se evidencia la colocación de unos 7 mil millones de dólares de nueva deuda, luego de la asunción de Donald Trump a la presidencia de los EEUU.

La operación se hará a través de bonos que pagarán una tasa de interés de entre el 5,6 y el 6,8 por ciento, a 5 y 10 años respectivamente. Además, se utilizará al Bank of New York Mellon como agente fiduciario en los Estados Unidos.

Se trata del mismo banco de la deuda en default que fue litigada judicialmente por los fondos buitre. Además, designó como "colocadores conjuntos" a los bancos City, HSBC, JP Morgan, BBVA, Santander y Deutsche Bank.

Pero el Gobierno también informó que colocará 7,5 mil millones de pesos a nivel local, de los cuales unos 5 mil millones corresponden a la emisión de 2016.

Este bono vencerá en 2021, ya que se emitió originalmente por cinco años, en una disposición que lanzaba al mercado 20 mil millones de pesos en títulos públicos, pero "solo" se realizó por $14,9 mil millones.