La llegada del republicano a la Casa Blanca no solo generó preocupación al interior de Estados Unidos sino también al resto del mundo. 

Después de que Trump suspendió la importación de limones argentinos, una economía fuerte para Tucumán, otros sectores como el biodiesel, aluminio y productos de economías regionales. 

"Aun cuando el peso de Estados Unidos en las exportaciones argentinas es relativo, incluso tras el avance registrado en 2016, la nueva política comercial de Estados Unidos será determinante para algunos productos específicos de la economía local", señaló un informe de la consultora Ecolatina. 

Si bien desde un primer momento se planteó que las decisiones de Trump no serían exclusivamente determinantes para la economía de nuestro país, la incidencia puede variar. 

Desde Ecolatina informaron que Estados Unidos "constituye el tercer destino de las exportaciones, detrás de Brasil y China, y en el último año su posición se fortaleció: tras aumentar más de 30% interanual las ventas en los primeros once meses del año, los envíos al país del norte representaron 8% del total, cuando un año atrás representaban 6%".


En el primer lugar de las exportaciones está el biodiesel, que casi triplicó su nivel en los primeros once meses de 2016 en comparación a igual período de 2015 (superaron u$s 1.000 millones), después de que se levantaran barreras fitosanitarias.  A partir de este incremento, poco más del 90% de las exportaciones de biodiesel y sus derivados tienen como destino los Estados Unidos.

"En una situación semejante se encuentran las ventas de aluminio al país del norte (u$s 180 millones acumulado en los primeros once meses de 2016); tras el fuerte crecimiento que exhibieron este año (+133% interanual), más de la mitad de las exportaciones del sector se dirigieron al mercado norteamericano (un año atrás representaban poco más de un tercio de las ventas totales al exterior)", comunicaron desde la consultora. 

En cuanto a economías regionales,  se destacan las exportaciones de té negro que totalizaron u$s 88 millones en los primeros once meses de 2016, donde más del 75% de las ventas tuvieron como destino la primera potencia mundial. Como así también la de los arándanos  que si bien sumaron u$s 122 millones a las divisas comerciales del año, el 65% de este monto estuvo generado por los envíos a Estados Unidos. 

Por su parte, "más de la mitad de las ventas totales de aceites de limón se dirigen al país del norte, mientras que en el caso de los envíos de jugos de citrus, manzana y uva (que generaron ingresos por u$s 280 millones), el 40% se coloca en dicho mercado. En igual grado de fragilidad se encuentran los productores de miel: de los u$s 160 millones que se exportan, más del 40% se dirige a la primera potencia del mundo".

Fuente: Télam