Ante los continuos aumentos de precios y los sucesivos e interminables tarifazos decretados por el Gobierno, las consultoras privadas recalculan una y otra vez sus previsiones inflacionarias para el corriente año.

Del 15 por ciento oficial previsto para 2018 –con el cual le puso techo a muchas paritarias salariales–, ahora los analistas privados hablan de una inflación que alcanzaría el 32,5 por ciento o más con relación al año pasado.

“Estamos combatiendo la inflación”, reiteran desde ministerios nacionales una y otra vez, pero lo cierto es que la de este año ya supera holgadamente el 24,8 por ciento registrado por el Indec en 2017.

Según un relevamiento realizado por Ámbito.com, las consultoras privadas calculan una suba promedio del 32,5 por ciento.

"Los precios regulados dependen mucho del dólar. En ese sentido, el salto del tipo de cambio te impacta y se trasladan los costos a tarifas. Y en el segundo semestre va a seguir habiendo coletazos del salto cambiario", analizó Lorenzo Sigaut Gravina, economista en jefe de Ecolatina.