Ante la baja de la actividad en la primera parte del año 2020, producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las concesionarias de autos no tuvieron más remedio que comenzar a aplicar descuentos en muchos de los modelos de autos que tienen disponibles. Esto se suma a la recesión que ya tenía el sector desde otros años como el 2018 y 2019. Casi todos los concesionarios estuvieron obligados a cerrar sus puertas por lo menos por un plazo de 60 días, por lo que al poder abrir nuevamente sus puertas, tuvieron sin dudas que realizar nuevos servicios, más promociones y aumentar las bonificaciones.

Reinventarse: la palabra más común en los concesionarios hoy en día

Aproximadamente a tan solo el 30% pudieron trabajar las agencias de venta de autos, que debieron principalmente comenzar a implementar la entrega “puerta a puerta”, teniendo todos los trámites a su cargo para que los clientes puedan recibir directamente el 0 km en su domicilio. Agencias diseñaron a su vez planes relacionados con los precios de los autos, aplicando descuentos que pueden ser de hasta $100.000, bonificando determinados gastos, otorgando sistemas de financiación con cuotas fijas, entre algunas otras cosas. Todo esto puede llegar a mejorar la actividad del sector, pero de igual modo, hasta las voces más optimistas indican que los resultados del 2020 serán 100% negativos, con bajas en las ventas de hasta un 45% finales.

Impulso en las ventas: aprovechar el dólar

Si bien durante los primeros 50 días de la cuarentena en donde fue prácticamente imposible realizar ventas de vehículos por parte de las concesionarias por no poder realizar atención al público y también porque se encontraban cerrados los Registro del Automotor, en las últimas semanas hubo un aumento en las consultas y también en el cierre de operaciones por un motivo específico: aumento de la cotización del dólar. Pero cuando nos referimos al dólar, puntualmente lo hacemos al dólar “blue” o paralelo, aquel que no se adquiere a través de los bancos.

Las concesionarias de autos, al vender una unidad (algo que se aplica también a las motos, por ejemplo), venden en pesos pero tomando el valor del dólar oficial, el cual en el primer trimestre del 2020 tuvo una cotización casi permanente en $70, monto al cual había que adicionar un 30% para su compra en el banco, que a su vez hay un tope máximo de adquisición por mes que es de USD 200. Ahora bien, la cotización del dólar paralelo llegó a montos de $130 aproximadamente en determinados días, por lo que hubo brechas cercanas al 100% entre una cotización y otra. Esa situación sedujo a muchos compradores y a tales fines vamos a dar un ejemplo: un vehículo costaba a dólar oficial 15 mil dólares, que equivale a un valor aproximado de $1.050.000, pero si alguien tenía dólares en mano y los cambiaba en el mercado paralelo, para alcanzar esa suma en pesos sólo necesitaba unos USD 8,400 aproximadamente.

Ofertas y financiación: dos aliadas de las concesionarias

Debido a la inactividad, muchas concesionarias tenían un importante stock de vehículos sin vender, algo que es totalmente negativo para el giro comercial. Promovió eso que comenzaran a realizar importantes descuentos, en algunos casos de hasta $100.000, para poder volver a tener algo que habían perdido desde hacía varios meses que era la liquidez, principalmente para afrontar sus compromisos. Muestra de esto es que si alguien quiere comprar, por ejemplo, un Volkswagen Gol Trend que tiene un costo aproximado de $750.000, en caso de abonar en efectivo, sólo pagará la suma de $650.000.

Por otro lado están los financiamientos y un claro ejemplo es lo que aplica Peugeot, que está otorgando financiamiento en hasta 2 años, con tasa de interés 0%, algo que se veía impensado hasta hace algunos meses atrás (algo que aplica para determinados modelos como puede ser el 208, 308, entre otros). Otorga financiamiento también otra marca como es Ford, por medio de su modelo Ka, que una persona puede adquirir también con plazo de 2 años, a una tasa muy baja que no supera el 15% (en este caso el monto máximo que se financia es el 60% del valor de la unidad). Chevrolet puntualmente puede financiar el modelo Joy, con la gran ventaja de poder tener el 100% de la financiación y en hasta un plazo de 7 años. Y en cuanto a Renault, que tiene en el segmento inicial un modelo muy práctico para la ciudad como puede ser el Kwid, otorga la financiación para ese modelo en un máximo de 120 meses, sin aplicar interés.

Modelos demandados: continúa la tendencia

Continuando con algunas tendencias que se vienen repitiendo desde el año 2019, en virtud de las ventas que se realizaron durante el primer cuatrimestre del 2020, inclusive en los meses de cuarentena, siguen siendo algunos modelos puntuales los más demandados por los usuarios, a lo largo y ancho del país. En el mes de mayo, por ejemplo, algunos vehículos tales como la Toyota Hilux tuvo más de mil ventas, apenas por encima de otros modelos como el Volkswagen Gol Trend o el Chevrolet Onix, que sus ventas oscilaron entre las 900 y las 998. Luego, en la lista de los 10 más vendidos podemos encontrar a otros modelos como la Fiat Toro, Ford Ranger, Ford Ka, entre otros.

Incentivar las ventas: propuestas al gobierno

Autoridades como la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina propusieron un proyecto al gobierno, a los fines de lanzar determinados planes que faciliten a los usuarios la compra de unidades cero kilómetro. Se trata puntualmente de algo similar a lo que ocurrió años antes, subsidios por parte del Gobierno Nacional a las terminales automotrices, para así disminuir el precio final. No obstante eso, dicho proyecto en donde se plantea poder ofrecer todos los planes de autos con descuentos, aún se encuentra bajo análisis de las autoridades pertinentes del gobierno y no tuvo definiciones por el momento.

En Argentina más de 70 mil familias dependen directamente del comercio de vehículos a través de concesionarias, por lo que reactivar el sector va a ser un desafío importante. Muchos análisis coinciden sobre las proyecciones de la economía argentina, es decir, será sumamente golpeada por la inactividad, sólo si se tiene en cuenta que tuvo en el primer trimestre del año caídas de hasta el 11% aproximadamente.