El índices MSCI mantuvo a la Argentina en la categoría de mercado emergente aunque advirtió que podría ser eliminada del indicador y regresar al mercado de Frontera si se profundiza el deterioro en el acceso del mercado.

MSCI anunció que "continuará consultando con los participantes del mercado sobre la clasificación de los Índices MSCI Argentina, ya que los inversores institucionales extranjeros continúan sujetos a estrictos controles de capital" que se implementaron en septiembre de 2019 (en la administración macrista, y que luego se acentuaron en la gestión del presidente Alberto Fernández), "lo que hace que sea imposible para los inversores acceder al mercado de renta variable nacional".

De este modo, advirtió tajante en un comunicado: "El índice MSCI Argentina puede eliminarse del índice MSCI Emerging Markets si hay mayor deterioro en la accesibilidad al mercado".

Solo tres acciones de firmas argentinas forman parte del índice MSCI: Telecom Argentina, YPF y Globant, con una participación del 0,12%. En noviembre de 2019, MSCI retiró de su índice al Banco BBVA, Pampa Energía y Transportadora Gas del Sur, mientras que en mayo pasado hizo lo propio con Banco Macro y Grupo Financiero Galicia.

"Si bien la volatilidad aumentó dramáticamente debido a la pandemia de Covid-19, los mercados de renta variable mundial se mantuvieron accesibles y continuaron funcionando bien, permitiendo a los emisores recaudar capital y a los inversores gestionar el riesgo durante la crisis ", dijo Dimitris Melas, director global de Equity Research y presidente del Comité de Política del Índice MSCI.

Sin embargo, Melas agregó que "en los últimos 12 meses, dos importantes mercados emergentes como Argentina y Turquía, sufrieron un deterioro sustancial en la accesibilidad al mercado que podría conducir a su exclusión del índice MSCI Emerging Markets ".

A pesar de que el mercado local descontaba que el país descienda de categoría nuevamente, los índices MSCI Argentina "siguen siendo replicables", sostuvo el proveedor de índices. Pero "la imposición de los controles de capital actuales no está en línea con la accesibilidad del mercado criterios de los Índices de Mercados Emergentes de MSCI ", dijo Sebastien Lieblich, Jefe Global de Índice Soluciones y Presidente del Comité de Índice de Equidad de MSCI.

Lieblich resaltó que "las autoridades argentinas deben saber de que la aplicación prolongada de los controles de capital o la introducción de más controles de capital pueden forzar la reclasificación de los índices MSCI Argentina de los mercados emergentes a mercados fronterizos o mercados independientes".

Finalmente, MSCI indicó que consultará sobre la posible reclasificación del Índice MSCI Argentina en la revisión de clasificación del mercado de 2021. Sin embargo, cualquier evento que resulte en un mayor deterioro de la accesibilidad al mercado hará que MSCI elimine los índices MSCI Argentina de los mercados emergentes tan pronto como sea posible, amenazó.

Fuente: Ambito.com