El periódico deportivo Líbero tituló hoy en su portada "Tenemos equipo... y un gran DT", resaltando que el conjunto peruano luchó hasta último momento a pesar de que jugó gran parte del encuentro con diez hombres por la expulsión en el primer tiempo del defensor Carlos Zambrano.

En sus página interiores se destacó que fue "un equipo coraje", y que "no hay nada que reprocharle; una tonta expulsión fue el punto de quiebre de la ilusión peruana. Una roja que expulsó el ánimo y mandó a la basura un planteamiento inteligente. Perú pudo cambiar la historia, pero cayó ante Chile en desventaja, lamentando la irresponsabilidad de un jugador que parece incorregible".

"No hay nada que reprocharle, solo aplaudir esa entrega total durante un torneo duro. Luchando hasta el final con 10 hombres y poniendo en apuros a un elenco chileno que una vez más se valió de la “ayudita” del árbitro para inclinar la cancha a su favor", estimó Líbero.

Por su parte, la página web 'depor.pe' señaló: "La bicolor cayó con dignidad en Santiago", y "se complicó con la expulsión de Zambrano. Vargas (Eduardo) marcó dos para Chile y hubo autogol de Medel (Gary). Ahora Perú irá por el tercer lugar (al enfrentar al perdedor del cruce Argentina-Paraguay)".

En el análisis se señaló que "esta Copa América nos llena de felicidad. Nos da motivos para creer que se están haciendo las cosas bien. Perú, con uno menos, complicó al local, le empatamos; tuvo entre sus filas a hombres disputando cada pelota, sin dejar de preocupar a su rival".

"Todo sumado a la seguidilla de partidos que mostraron la idea que tiene Ricardo Gareca con Perú: competir, siempre competir; competir con la pelota, con atrevimiento, sin sentirse menos que nadie. La clave está en la confianza que se ha inyectado en los jugadores: sintiendo que pueden, pierden el miedo a la derrota, se sienten ganadores. Los resultados se ven en partidos como el de anoche", opinó depor.pe.

En tanto, El Comercio dijo en su portada "Perú cae dando máxima pelea"; La República "Perú cayó de pie en Santiago"; El Diario, "Grande Perú; 10 contra 12 y solamente nos ganaron con lo mínimo; Chile tuvo ayuda del árbitro para pasar a la final de la Copa América".

Palabra de Tigre

El técnico argentino, que felicitó calurosamente a sus dirigidos, "porque lo dejaron todo en la cancha", señaló que la expulsión probablemente decidió el destino que tomó el encuentro desde entonces, aunque no cuestionó la tarjeta roja que el árbitro le mostró a Zambrano.

"Nos queda la amargura de la eliminación, pero también la tranquilidad del esfuerzo realizado", dijo Gareca, en cuya opinión Perú es un equipo que "promete dar mucho más", de cara a las próximas eliminatorias mundialistas.