"Me gusta un Perú que pueda sostener un rendimiento. Lo habíamos analizado en, es un equipo que jamás baja los brazos. Eso hizo difícil el partido", destacó el 'Tigre', al tiempo que resumió: "Me quedo con el buen rendimiento de los muchachos. En la transición de defensa a ataque fue muy buena. Esa agresividad para buscar el gol nos ayudó a ganar".

Ricardo Gareca, técnico de la selección peruana, habló tras el triunfo de Perú 3-1 sobre Bolivia que lo mete en semifinales de la Copa América 2015, como en la edición 2011 jugada en nuestro país, cuando los incaicos alcanzaron el tercer puesto.

Sobre la gran actuación de Paolo Guerrero, dijo: "Lo de Paolo es bueno para él y nosotros. Lo tomaba como algo lógico. Estuvo un tiempo parado y de a pocos está encontrando su mejor forma. La posibilidad de encontrarse con el gol es importante de cara lo que se viene".

Y aclaró, en torno a la polémico sobre un lujo del 9 que enfureció a los bolivianos: "Lo que hizo al final no fue para provocar al rival. Nosotros dejamos que los jugadores se expresen dentro del juego. No estoy en desacuerdo siempre y cuando tenga un beneficio para el equipo".

Lo que viene: "Va a haber tiempo para analizar a Chile, sin dejar de reconocer que es uno de los aspirantes al torneo. Lo fue desde que comenzó y lo sostuvo ganando sus partidos. Es un aspirante al título. Lo sabemos. Para jugarle hay que tener máxima concentración durante los 90 minutos. Es de esas selecciones que te llevan a esas exigencias. Será un partido diferente y en el que habrá que mejorar cosas. En la semana lo analizaremos profundamente".

Los periodistas peruanos presentes derrochaban felicidad. Y le hicieron saber a Gareca que en Lima y las principales ciudades del país, la gente se había volcado a las calle. "Lo que más me pone contento es que Perú esté contento. Que el país esté contento es algo que lo necesitamos. Que la gente se identifique, se sientan orgullosos", concedió el DT.

Y remató, consultado sobre cuán peruano se siente: "Soy argentino, pero estoy totalmente involucrado con el sentimiento del pueblo peruano. Formo parte de todo esto".