Luego de la caída ante Chile en la final de la Copa América Centenario, Gerardo Martino no tenía muchos días para relajarse, ya que este lunes 4 de julio iba a comenzar las prácticas pensando en el debut del Seleccionado Sub 23 por los Juegos Olímpicos de Río, el 4 de agosto.

Sin embargo, cuando queda poco más de un mes para el inicio de la competencia, los jugadores no están confirmados, y por eso el ‘Tata’ decidió postergar una semana el comienzo de las prácticas en el predio que la AFA tiene en Ezeiza.

De la lista definitiva de 18 futbolistas, el entrenador solo pudo confirmar la citación de 9 jugadores: arquero Gerónimo Rulli (Real Sociedad); los defensores Emanuel Mammana (River), Jonathan Silva (Boca/Sporting de Lisboa), José Luis Gómez (Lanús); los volantes Mauricio Martínez (Unión), Giovani Lo Celso (Rosario Central) y Leandro Paredes (Empoli); y los delanteros Cristian Espinoza (Huracán) y Ángel Correa (Atlético de Madrid).

Ante la escasez, Martino prefirió aplazar los entrenamientos, para ganar tiempo y seguir negociando con los clubes, que tienen cobertura reglamentaria para no estar obligados a ceder los futbolistas, y para que liberen a las piezas que necesita el entrenador argentino para comenzar a trabajar.

El ‘Tata’ la tiene complicada. Mientras hay casos como los de Boca o San Pablo, que no entregarían a Cristina Pavón y Jonathan Calleri respectivamente, hasta la finalización de la Copa Libertadores, hay otros como el del Inter, que no quiere desprenderse de Mauro Icardi en ningún momento.

Lo cierto es que la Argentina emprenderá una gira por Estados Unidos y México entre el 20 y el 28 de julio, y el DT pretende contar con el plantel definitivo para esa fecha. Es decir, que o están desde el inicio o busca otras opciones.

En este contexto, entonces, el Seleccionado Olímpico comenzaría a trabajar el lunes 11 de julio. El debut en de Río de Janeiro será contra Portugal, el 4 de agosto; luego jugará en la misma ciudad ante Argelia; para cerrar su participación en el Grupo D ante Honduras, el 10 en Brasilia.