Como en la 'Copa América' del año pasado, la final entre Argentina y Chile de la 'Copa América Centenario' presentará el duelo de dos entrenadores argentinos. Al igual que en el 2015 (Jorge Sampaoli dirigía a la Roja), los técnicos también comparten la misma provincia de origen: Santa Fe.

Pero ahora hay un condimento extra. Ambos están identificados con los dos equipos más importantes de la ciudad de Rosario: Gerardo Martino con Newell's y Juan Antonio Pizzi con Central.

Si bien se llevan seis años de diferencia, el Tata y Pizzi llegaron a enfrentarse en su época de futbolistas. Fue a finales de los años 80, en cuatro clásicos, correspondientes a las temporadas 1988/89 y 1989/90. Ahí quedaron igualados: dos empates, un triunfo para la 'Lepra' y otro para el 'Canalla'.

Pero la vida siguió y los cruzó como DTs, en el 'Torneo Final' 2013. Fue en la séptima fecha de ese campeonato donde Newell´s venció a San Lorenzo en el 'Nuevo Gasometro' por 1 a 0, con gol de Maxi Rodriguez.

Además existe una particularidad que los emparenta con el buzo de técnico: cuando Pizzi fue despedido de Colón en el 2005, su sucesor en el cargo fue nada menos que Martino.

El siguiente duelo, con los dos en el banco, se produjo en España. En 2014, Martino dirigía al Barcelona y Juan Antonio al Valencia. El partido se jugó en el Camp Nou y los de Pizzi vencieron al Barcelona de Messi por 3 a 2.

Hasta ahí venía todo igualado en cuanto al historial como jugadores y técnicos. Pero el Tata sacó ventaja a nivel selecciones. Hasta el momento se enfrentaron en dos oportunidades: el 24 de marzo pasado, en la reanudación de las Eliminatorias para Rusia 2018, Argentina le ganó a Chile en Santiago por 2 a 1. Y en esta 'Copa América Centenario', por la primera fecha del grupo que ambos compartieron, Argentina venció al equipo trasandino también por 2 a 1.

El domingo se volverán a ver en el MetLife Stadium, donde definirán nada más y nada menos que la Copa América Centenario y veremos cómo queda el historial entre estos dos técnicos argentinos.

El historial entre Martino y Pizzi como jugadores y técnicos
Argentina vs Chile (2-1) Copa América 2016 - todos los goles resumen
Chile vs Argentina 1-2 Goles y Resumen Eliminatorias Rusia 2018
Resumen de FC Barcelona (2-3) Valencia CF - HD - Highlights
Gol de Rodríguez. San Lorenzo 0 - Newell's 1. Torneo Final 2013. Fecha 7. Fútbol Para Todos