El Mundial comenzó a pura polémica. Por ahora, los árbitros son los principales protagonistas. Tras el triunfo brasileño de ayer, gracias a un penal inventado por Yuichi Nishimura, esta tarde, Wilmar Roldán y su asistente Humberto Clavijo tuvieron una opaca actuación en el triunfo de México ante Camerún.

En la etapa inicial el conjunto azteca pudo ponerse en ventaja dos veces por intermedio de Giovani Dos Santos, pero el árbitro colombiano (a instancias de su asistente) cobró dos posiciones adelantadas inexistentes.

En la primera, el número diez del equipo de Miguel Herrera, estaba en la misma línea que el último defensor camerunés, pero la más grave fue la segunda. A la salida de un tiro de esquina, el central africano, Aurelien Chedjou, la peinó hacía atrás y Dos Santos la empujó a la red. Era gol lícito, sin embargo Humberto Clavijo no dudo en levantar la bandera.

Pese a los fallos en su contra y al diluvio que cayó sobre Natal, México siguió intentando y tuvo su recompensa en el complemento. A los 16', Oribe Peralta capturó un rebote de Itjande, tras un remate al cuerpo de Dos Santos, y le dio los merecidos tres puntos a los aztecas.

La más clara de Camerún llegó en los minutos finales del partido: Benjamín Moukandjo metió un cabezazo cruzado de derecha a izquierda, pero Guillermo Ochoa voló y se quedó en sus manos con la ilusión africana.

México lidera el grupo A junto a Brasil, con quien se enfrentará el próximo 17 de junio, en Fortaleza. Por su parte, Camerún se medirá ante Croacia el miércoles 18 en Manaos.

Formaciones:

México: Guillermo Ochoa; Miguel Layún, Héctor Moreno, Rafael Márquez, Diego Reyes, Paul Aguilar; Andrés Guardado, Héctor Herrera, Javier Aquino; Raúl Jiménez y Oribe Peralta. DT: Miguel Herrera.

Camerún: Charles Itandje; Allan Nyom, Dany Nounkeu, Aurelien Chedjou, Henri Bedimo; Eyong Enoh, Jean Makoun, Stephane Mbia, Edgar Sally; Pierre Webo y Samuel Eto`o. DT: Volker Finke

Estadio: Arena Das Dunas (Natal).

Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia).