Con una brillante actuación de Neymar, y muy floja de sus compañeros, al conjunto local le alcanzó para vencer al ya eliminado Camerún.

El flamante estadio de la capital del país lució un lleno total y las camisetas amarillas colmaron sus tribunas. Pero la energía que bajó desde las gradas no contagió al equipo de Felipao. Luego del pálido 0-0 ante México, el 'Scratch' volvió a dejar dudas. Inclusive, esta tarde dejó más al descubierto sus falencias defensivas ante un equipo muy humilde.

Desde el comienzo del partido, los africanos sorprendieron al jugar con desparpajo y sin respeto ante la 'verdeamarelha'. Con convicción en cada uno de sus ataques, los camerunenses le crearon varios problemas a la defensa local.

Sin embargo, cuando se le empezaba a complicar el partido, Neymar dijo presente. El '10' aprovechó la desatención de los africanos para marcar el primer gol del partido tras un pase de Luiz Gustavo. El jugador del Barcelona recibió dentro del área la pelota proveniente desde el sector izquierdo, y abrió delicadamente su pie derecho para pegarla al palo.

Cuando se intuía que ese gol iba a generar la tranquilidad de los brasileños para empezar a dominar el juego, Camerún no sintió el golpe y siguió atacando. Llamativamente, la última línea de Brasil se mostró lenta, descoordianda y errática.

Tras una serie de córners de mucho riesgo, llegó el gol de los africanos. Luego de uno de los tantos desbordes por el sector derecho, Moukandjo envió un centró paralelo a la línea de fondo que cruzó toda el área –ante los ojos de los centrales Thiago Silva y David Luiz– que finalmente Matip lo empujó a la red.

De todas maneras, la alegría le duró poco a los camerunenses. Diez minutos después, Neymar le tio otro martillazo al partido. En uno de sus geniales 'chispazos', el crack recibió en tres cuartos, encaró hacia su perfil y definió con mucha categoría. Brasil volvia a estar arriba en el marcador para tranquilidad de las miles de personas presentes.

Sin jugar bien, el equipo de Felipao ganaba pura y exclusivamente por la capacidad de su máxima figura. Así, Brasil se fue al vestuario con más dudas que certezas.

Precisamente, Scolari decidió realizar un cambio para la segunda mitad: Fernandinho por Paulinho. La variante fue acertada. El volante del Manchester City le brindó más juego y dinámica a la mitad de cancha. Es más, sobre el final del juego tendría su propio premio.

Luego de un mal primer tiempo, muy distinta fue la actitud que presentó Brasil desde el comienzo del segundo. Tanto que a los cinco minutos estiró la diferencia en el marcador. Fred, en una polémica posición, cabeceó un centro de David Luiz en el área chica y festejó su primer gol en la Copa.

Ese tanto trajo la serenidad de los hombres de camiseta amarilla y la frustación de los de casaca verde. De ahí en más, el partido se volcó a favor de los locales, quienes prácticamente no sufrieron más defensivamente.

Cerca del final, Felipao decidió agotar sus cambios. Ramires ingresó por Hulk –quien sigue en bajo nivel– para tener más marca en el mediocampo y Willian hizo lo mismo por Neymar, quien se retiró con un golpe.

Con sólo cinco minutos por jugar, Fernandinho marcó el cuarto gol de la 'canarinha' y estiró el resultado a una diferencia que no coincide con en el desarrollo del partido.

Ahora, los de Luiz Felipe Scolari deberán mentalizarse en que ya no podrán cometer más errores como los de hoy ya que su próximo partido es de eliminación directa. El próximo sábado jugará ante el Chile de Sampaoli por los octavos de final del torneo.

FORMACIONES:

Brasil: Julio César; Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho; Oscar, Hulk, Neymar; y Fred. DT: Luiz Felipe Scolari.

Camerún: Charles Itandje; Allan Nyom, Nicolas N'Koulou, Joel Matip, Henri Bédimo; Landry Nguémo, Eyong Enoh, Edgar Salli, Benjamin Moukandjo; Eric Choupo-Moting y Samuel Eto'o o Vincent Aboubakar. DT: Volker Finke.

Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia)

Estadio: Mané Garrincha (Brasilia)