La edición del torneo que comienza este jueves en Portugal será la octava edición oficial del Mundial de fútbol playa. Desde 2009, la competición tiene cadencia bienal (en los años anteriores se disputaba cada año).

Las selecciones estarán divididas en cuatro grupos de cuatro equipos, que disputarán hasta el 14 la primera ronda. Los dos primeros de cada grupo se clasificarán para los cuartos de final, a jugarse el 16. En tanto, las semifinales y la final se celebrarán el 18 y 19 de julio, respectivamente.

Argentina, dirigido por Gustavo Casado, integra el Grupo A junto con Japón, Senegal -con quien debuta este jueves-, y los locales.

El Grupo lo integran Costa Rica, Italia, Omán y Suiza; Brasil -cinco veces ganador-, España -subcampeón-, Irán y México. Y en el D, quedaron el actual bicampeón mundial, Rusia, Madagascar, Paraguay, y Tahití.

Rusia defiende su condición de campeona tras haber derrotado a España por 5-1 en la pasada final, y apunta a repetir basándose en jugadores como Dmitry Shishin, máximo goleador del Mundial 2013, y el portero Andrey Bukhlitskiy.

De hecho, el conjunto ruso ha ganado los dos últimos torneos mundiales, ya que se proclamó campeón también en Ravena (Italia), edición en la que acabó con la racha triunfal de la selección brasileña.

España, la mismísima Brasil y el conjunto anfitrión se perfilan como los rivales más peligrosos para los jugadores rusos, que mostraron su buen momento de forma en los Juegos Europeos de Bakú, al colgarse el oro.

Los portugueses, que han sido campeones del mundo en 2001 (cuando el Mundial todavía no estaba organizado por la FIFA) y terminaron segundos y terceros en las ediciones de 2008 y 2009, quieren ganar en casa guiados por Madjer, una leyenda de este deporte.

Los 5 mejores goles de la Eliminatoria

La ciudad italiana de Jesolo fue sede del clasificatorio europeo para la próxima Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA. Estos son los 5 mejores goles.