Las variantes que probó Sampaoli, él bien lo explicó en conferencia de prensa al aclarar que "así es mi modo de trabajo, hay otros que solo lo hacen con doce jugadores", indican que la Selección este jueves puede jugar con línea de cuatro defensores, un mediocampista en posición de tres (Acuña), un doble cinco compuesto por dos hombres de generación de fútbol (Paredes-Banega), un conductor (Papu Gómez) y Messi y Di María bien abiertos (wines). 

Para entenderlo o tratar, bien podríamos mirar el pizarrón un poco con sus ojos. Los del DT de la Selección nacional, que es un hombre que mira al rival, su funcionamiento y a partir de allí suele retocar o cambiar el propio para mejor el rendimiento o atacar los puntos flacos del rival. 

Bien, empecemos el ejercicio que hizo Sampaoli sobre los once del 'Tigre' Gareca, que nosotros resumimos ayer en la nota Quiénes son y dónde juegan los 11 de Perú


Línea de 4 


La composición de una línea de cuatro defensores, con tres centrales (Mercado juega en esa posición en Sevilla) más la suma de un mediocampista como Acuña, tiene su explicación en la dupla atacante rival. 

La presencia del delantero más bravo del continente, el goleador del fútbol de Brasil y de su selección, casi siempre por el centro del ataque obliga -tal entiende Sampaoli- a recibirlo con tres centrales.  

Paolo Guerrero será contenido por un hombre casi pegado según la zona desde dónde llegue a los confines del área y otro sobrando detrás, para doblarlo y en todo caso anticiparlo si se puede.

La presencia de la 'Foca' Farfan, otro delantero que se mueve como mediapunta por el centro y en los costados, un hombre que es más habilidoso que veloz, explica quizás la no utilización de un 5 de marca. 

El atacante del Lokomotiv ruso tiene libertad para moverse y casi no cumple funciones de retroceso, aunque el 'Tigre' pretenda que lo haga con el 5 rival. Aquí radica el principal motivo de Sampaoli, entendemos, de colocar a Leandro Paredes para la generación del juego y no a un mediocentro 'tapón'. 

Habitualmente en la posición que ocupará Farfán juega Cueva -el del San Pablo, suspendido por amarillas-, clave para los incaicos, tan figura como Paolo Guerrero en esta eliminatoria histórica. 

Reflexiones para tratar de entender el planteo y los nombres de Sampaoli

La posición de Acuña y el medio


El puesto del ex Racing y no la inclusión de un 3 clásico obedece a que en Perú por derecha no juega Carrillo (también suspendido por tarjetas), habilidoso y veloz extremo. Allí, se ubicará Sergio Peña, sobrino de Paolo Guerrero, jugador riquelmeano, con mucha técnica pero poca explosión en el pie que pueda desequilibrar a Acuña ¡Esperemos!

En el Granada de España, como lo hizo en San Martín de su país, el joven Peña juega por el centro y no en los costados, a dónde suele recostarse para hacer jugar a su equipo. 

Por la izquierda juega otro pibe de 23 años, Edison Flores -goleador de la selección junto con Guerrero con cinco goles-, de quién se destaca su prolijidad táctica y que luce más peligroso cuando pisa el área que cuando desborda 

Es que Flores es más doble cinco que extremo, Gareca lo utiliza por el medio cuando corre a Cuevas a la izquierda y juega con dos delanteros ¿Explicará esto la ausencia de un mediocampista de marca por derecha?

Sampaoli entiende que Mercado puede hacer ese trabajo, el de cubrir como 4 y adelantarse a la mitad para cortar juego, sin tándem más que la presencia de Messi delante, que seguramente condicionará las subidas de Trauco, el lateral zurdo del rival también del Flamengo. 

La dupla Flores-Trauco será la encargada de contener a 'Messi y sus demonios', tal graficó parte de la prensa peruana sobre la inspiración de nuestro 10. 

En cambio, en la izquierda nuestro DT apostará por la dupla Acuña-Di María, para explotar la poca marca de Peña. Claro, el doble cinco de Perú que forman tan bien Yotún y Tapia puede suplir esos espacios que se generen en los costados. 

Entonces allí 'Sampa' cree que el doble eje Banega-Gómez (aunque si a último momento aparece allí Enzo Pérez el objetivo es el mismo), tiene que desarmar el planteo defensivo de Perú. 
 

Reflexiones para tratar de entender el planteo y los nombres de Sampaoli


Dos socios para Messi


Así, Messi -imaginamos recostado en la derecha-, contará con dos opciones para descargar cuando encare hacia el medio. También por eso el DT coloca a Di María bien pegado a la raya, sin funciones de retroceso; y darle esas opciones de pared y explosión.

El mejor aprovechamiento desvela al DT, con este doble eje de descarga intentará darle a Leo algo similar a lo que ofrecen Busquet e Iniesta en Barcelona ¡La comparación es por la posición, no por los nombres, claro! 

Benedetto será el 9 de área. Acaso porque esta final, en este contexto, necesitan de un 9 con la confianza bien alta. En su casa, Benedettto hizo 15 goles y de todos colores, en cambio, en dos partidos de eliminatorias (si bien no es medida para juzgarlo bien a un delantero ¿o sí?), Icardi no la metió y dispuso de al menos cinco ocasiones. 

Repetimos: no es intención comparar jerarquías del atacante. Además, porque depende de cada uno y su criterio si es mejor que un pibe se críe en Barcelona o en Avellaneda; o que debute en Sampdoria y luego salte a Inter y sea capitan. 

Quizás para estos momentos críticos esté más capacitado alguien que tuvo que pasar por la pérdida de su madre, dejar el fútbol, volver, debutar en Arsenal, irse a México y volver al país para jugar en el club del que es hincha ¡Y que ahora sea su ídolo!


Cómo será la verdad mirada de otro lugar


Es seguro que Jorge Sampaoli entiende que este partido no es uno más, que la instancia amerita algo más que pensar en lo que pediría un partido ante Perú.

La Selección necesita esta (otra vez) del nervio del jugador, del fuego de tipo de selección que sabemos tiene el argentino -no todos- ¡Y que aparezca! Desde Messi a Acuña, en el medio con los ex Boca, y del arquero al 9. 

A uno (por caso al cronista), le puede parece inconcebible que un entrenador no disponga de uno de los Pérez (Pablo o Enzo) para esta clase de partidos y siga apostando por Banega, que juega a otro ritmo en España y que viene de hacer agua en la última presentación frente a Venezuela. 

Pero la decisión está en manos del que dirige, e intentamos tratar de entenderla.

Para criticarla con histeria y sin fundamentos podes leer cualquier otro medio o escuchar los programas de radio y tv que hacen de este partido histórico, solo un show.