Rita, Liz, Lorraine y Peggy irrumpen con fuerza y potencia en el escenario. Entre cada canción se intercalan  referencias a la cultura de masas, la música pop nipona, la literatura de  la escritora estadounidense Silvia Plath y el cine de “Bollywood”  junto a sus afirmaciones, cuestionamientos, incertidumbres y  razonamientos. Es que en la nueva obra del dramaturgo Mariano Tenconi Blanco, la música y el ensayo artístico se cruzan constantemente,  de la mano de las intérpretes de este grupo rockero.



“En nuestro siglo está muy presente la hipótesis de hacer “arte” con todo el arte a disposición. En este sentido, la situación de la música es paradigmática: puedo bajarme el disco del país y  año que quiera,  tocar encima de ese disco y  armarme una banda con fantasmas.  La música nos invita a pensar  y reflexionar qué  significa crear arte. Encontré en ella la mejor forma de expresar mi idea”, explica Blanco.


-  ¿Cómo fue el desarrollo de Futuro?

Mariano Tenconi Blanco (MTB)- Todo proceso de escritura es un proceso de lectura. Me encontraba leyendo mucho sobre rock y  sobre arte en el siglo XXI. Ambas lecturas me resultaron muy interesantes  y entonces decidí unir estas lecturas al trabajo y escribir sobre ellas. Luego aparecieron otros libros y referencias que forman parte de  Futuro.  La escritura fue muy gozosa, al principio me costó arrancar porque me proponía escribir en un tono que desconocía.  Además quería sumar el teatro a la discusión del  arte. El teatro puede producir pensamiento,  ficción y una experiencia,  como es la de ver una banda en vivo.



- El pastiche, el collage y la mirada permanente al pasado ¿Podría  atrasar el surgimiento de manifestaciones artísticas nuevas?

MTB- No creo que hacer algo nuevo sea una especie de  idea inmaculada que baja sobre el artista. El artista trabaja con todo el arte a disposición, manipulando esas obras y generando operaciones sobre un contexto determinado. Lo nuevo es cómo se opera con el contexto. Está en Borges, el gran artista del siglo XXI, el maestro del pastiche, la cita, la reescritura: en el Menar el Quijote de Cervantes era menos virtuoso porque estaba escrito más o menos como se escribía en la época, pero el de Menard era mucho más potente,  por tener ese rasgo de estilo tan anacrónico. Eso es lo nuevo para mí.



- Las actrices Martina Juncadella, Manuela Vecino, Violeta Castillo y María Canale están bien ensambladas  en sus personajes y también como músicas ¿Fue complicada la puesta en escena?

MTB- Trabajamos muchísimo. Ensayamos desde febrero, nunca menos de cinco veces por semana. Ellas son muy talentosas e Ian Shifres, compositor y director musical, fue clave para que ellas toquen tan bien, además de actuar súper.


- La estética también tiene una impronta muy musical...


MTB- Sí. Nos parecía que estaba bueno jugar con eso. Con Carolina Castro e Ian Shifres estamos trabajando como compañía (Compañía Teatro Futuro) hace tres obras y este tipo de cosas nos importan mucho: son buenas a la hora de producir la experiencia que es una obra. Hicimos fotos de una típica banda de rock, notas falsas en revistas especializadas inglesas, el librito del disco y dos videoclips que están buenísimos.



- En The Fiction  convive  la canción ítalo pop, el rock y el new wave ¿Cómo llegaste a esas elecciones musicales?

MTB- Me interesaba que la música de la banda reflejara esa diversidad de influencias y que no fuera fácilmente catalogable. Me parecía que estaba bueno,  respecto a la idea que tienen ellas de buscar lo nuevo. De todos modos, sea  algo nuevo o no,  hay una búsqueda por construir una identidad artística que es verdaderamente auténtica. Y eso me parece que está muy bien.


- ¿Y por qué el post punk como punto de partida en Futuro?


MTB- Fue un período muy fértil musicalmente, de muchas bandas formadas directamente por artistas. Todos tomaban a la literatura, el cine, la filosofía y el teatro como influencia. Y todos creían que la música podía cambiar las cosas, pero sabían que era la estética la que debía ofrecer ese cambio. Ese período tan inspirador y hermoso fue un gran reflejo y una guía para nosotros.

****

Futuro
Duración: 85 minutos.
Coreografía: Carolina Borca.
Vestuario: Pía Rey.
Canciones: letras de Mariano Tenconi Blanco y música de Ian Shifres.
Producción General: Compañía Teatro Futuro.
Música Original y Dirección Musical: Ian Shifres.
Dramaturgia y Dirección General: Mariano Tenconi Blanco.
Jueves a sábados a las 21. Domingos, a las 20.
Cultural San Martín.  Sarmiento 1551.