El Festival Internacional de Cine LGBTIQ Asterisco comienza hoy, martes 14 su segunda edición, la cual se extenderá hasta el próximo domingo 19.

Las proyecciones y encuentros tendrán lugar en diversas sedes tan diferentes como el cine Gaumont y el Malba y cuenta con la dirección de la realizadora Albertina Carri (Los rubios). Carri también oficia de programadora junto al crítico Fernando Martín Peña y al especialista Diego Trerotola.

Asterisco tiene en esta edición 2015 un jurado en el rubro largometrajes integrado por la actriz Dolores Fonzi, la realizadora francesa Emilie Jouvet y el cineasta y escritor austríaco Hans Scheugl. Y cuenta con producción de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En la sección de competencia de largometrajes se encuentran:

Do I Sound Gay? (Estados Unidos - 2014 – David Thorpe). El film se pregunta si existe un tono de voz fuera del closet, si la orientación sexual determina una tonada o si hay un timbre de voz gay. El realizador se hace estas preguntas en voz alta, sobre si mismo y sobre quienes lo rodean, articulando testimonios de gente cercana a él y también de transeuntes, anque la del enorme Robert De Niro, especialista en entrenar actores con su voz.

De Gravata e unha vermelha? (Brasil -2014 – Miriam Chnaiderman). “Ni varón, ni mujer, ni XXY, ni H2O”, canta la poeta Susy Shock, y en esa breve y lúcida frase se resume el espíritu de este documental a partir de entrevistas a personajes ilustres como Ney Matogrosso, Laerte Coutinho y la estrella Rogéria, e incluye a jóvenes diseñadores de ropa, cantantes, performers, maestr*s y fotógraf*s. Transexuales, transgénero, transformistas, cross dressers, tod*s cuentan parte de su vida y la forma en que llegaron a ser quienes son atravesando los prejuicios de una sociedad heteronormativa, binaria y patriarcal.

Dólares de arena
(República Dominicana – 2014 - Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas). Geraldine Chaplin encabeza un elenco en el que la actriz interpreta a una vieja dama francesa que, en lo que se consideraría el ocaso definitivo de una vida, decide reencontrar la posibilidad del amor y el deseo en una joven dominicana sin otro recurso que su belleza.

El Hombre Nuevo (Uruguay -2015 – Aldo Garay). "´Cuando no tenés con qué coser, mejor es sacar´, dice Stephania, y con un cuchillo acomoda el vestuario que carga en un carro de compras, entre la intemperie y las pensiones baratas que no siempre quieren abrirle la puerta. Así enuncia la estrategia del despojo y, a la vez, una ética que sostiene toda la película de Aldo Garay, que sigue a su protagonista como esperándola, como si quisiera desaparecer detrás de ella", dice Marta Dillon sobre el film.

Heterofobia (Argentina – 2015 – Goyo Anchou). El crítico Fernando Martín Peña señala que la trama de esta película "podría resumirse así: el joven Mariano sufre un desengaño violento con un amigo heterosexual, que desencadena su odio contra el orden (patriarcal) del mundo y finalmente encuentra la paz, esperando amorosamente la revolución. Pero lo singular de esta película no se agota en su tema sino en la forma elegida por Anchou para contarlo: la odisea de Mariano se despliega en una superposición literalmente infinita de texturas visuales y sonoras, propias y ajenas, en contrapunto casi permanente con una narración en off que procura (y logra) transformar todo lo banal en extraordinario".

Land of Storms (Hungría / Alemania – 2014 - Ádám Császi) Una ficción sobre un alma sensible que la pasa mal en los vestuarios del fútbol alemán y en su propio pueblo húngaro. Esto es apenas un estiletazo sinóptico de un film mucho más grande, en lo narrativo y conceptual.


Night Flight (Corea - 2014 – Leesong Hee-il) Dice Albertina Carri que en este largo "dos amigos de la infancia se enfrentan, entre sí y a ese deseo, de manera descarnada, violenta, desbordada y confusa. El deseo homoerótico es tan irreverente y demencial como la realidad que padecen ambos en un vuelo oscuro que no parece tener fin". Llama a pasarse un par de horas en el cine.

The Duke of Burgundy
(Reino Unido -2014 – Peter Strikland) Coleccionismo de insectos, tacos altos, medias traslúcidas, polleras entalladas, bombachas de encaje. Alto fetichismo para cabezas desprejuiciadas, un buen resumen de un festival que pega y no pregunta, ni tampoco tiene por qué preguntar.

En jurado para los cortos está integrado por Jurgen Brüning, productor de numerosos títulos; Werner Borkes, director del festival LGBTG de Amsterdam; y Vanessa Ragone, productora y realizadora.

Las sedes del Asterisco son:

Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635 (entrada $ 8)

BAMA Cine Arte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 1145 (entrada $ 30)

MALBA Cine, Av. Figueroa Alcorta 3415 (entrada $ 30)

Kino Palais / Palais de Glace, Av. Del Libertador 1248 (entrada gratuita)

Auditorio ENERC, Moreno 1199 (entrada gratuita)

Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alsina 1835 (entrada gratuita)

Las sedes de las actividades especiales son:

Casa Brandon, Luis María Drago 236

Milion, Paraná 1048

Salón Arturo Illia del Congreso de la Nación, Hipólito Yrigoyen 1849 (gratis, ingreso con DNI).

Más info Asterisco