Se presenta la primera exhibición exclusivamente dedicada al trabajo de Yoko Ono, tomando como punto de partida el debut "no oficial" de la misma a finales de 1971 en el museo. Ese año Ono había estado haciendo publicidad de su "One woman show" titulado el "Museum of Modern [F]art" - jugando con la idea de pedo (fart) y arte (art).

Sin embargo cuando la gente se acercaba a la exhibición no encontraba nada de la artista en el museo sino que en un cartel en la entrada del MOMA (en 1971) decía que Yoko había liberado moscas en el museo e invitaba a que la gente las hallase mientras se dispersaban en la ciudad.

Yoko Ono. Cut Piece. 1964. © Minoru Niizuma. Courtesía Lenono Photo Archive, New York

Más de cuarenta años después, en un acto de "reconciliación" el MOMA realiza esta exhibición autorizada dejando atrás la de 1971, mostrando al público aproximadamente 125 objetos personales, trabajos en papel, instalaciones, performances, audios, películas y material de archivo poco visto de Yoko Ono.

Existen varias obras que invitan a la interacción como Painting to Be Stepped On Pintura para pararse encima (1960/1961)  y la performance Bag Piece (1964) Pieza Bolso.

Durante los once años que se recorren en esta exposición, Ono se movió entre Nueva York, Tokyo y Londres teniendo un rol pionero en el desarrollo del arte conceptual y experimental.

Con momentos poéticos, graciosos, siniestros e idealistas, los textos tempranos de Ono anticipan su obra posterior como Grapefruit  Uvas (1964) su obra de instrucciones, Apple Manzana (1966) - ver foto nota- e instalaciones de objetos domésticos expuestos como en una mesa de anatomía.

En su obra performática Cut Piece, Ono confronta temas como el género, la clase y la identidad cultural solicitándole a los espectadores de ese entonces que le cortaran pedazos de su ropa mientras ella estaba sentada pacíficamente.

También pueden verse las colaboraciones de Ono con John Lennon, incluyendo la famosa  Bed-In (1969) y la campaña  WAR IS OVER! if you want it (1969–) La guerra se termina si vos querés.

Fuente: MOMA