¿Qué pasa cuando uno sabe que va a ser juzgado?, ¿Cuál es la táctica o la estrategia, dependiendo del grado de poder, que va a elegirse para afrontar dicha situación?.  Esas parecen ser las primeras preguntas que podrían surgir cuando no se está carcomido por la necedad del soborno como ocurre en el pueblo ruso de esta historia.

El anuncio de la llegada de un inspector de San Petersburgo pondrá en alerta a su alcalde, ministros, familia y civiles que se desvivirán por hacer que el hombre, que creen que viene a juzgarlos, vea "lo mejor" de ellos.

"Cien años de perdón para el ladrón que roba a otro ladrón" podría ser la mejor síntesis para esta sátira que fue escrita en 1836 como crítica a la Rusia imperial y que casi dos siglos después sigue teniendo plena vigencia para observar al género humano con el prisma de la tragicomedia.

Con un gran elenco sobre el escenario, y una escenografía mínima que funciona para recrear diversos ambientes; "El Inspector" ofrece ese clima de comedia de enredos que genera sonrisas reflexivas ante un accionar delictivo.

Se destacan las actuaciones del alcalde, interpretado por Alejandro Zanga, y de su esposa, Celina Telleria, que marcan el ritmo de la obra;  que al ser extensa, presenta algunos altibajos en su ritmo que siempre son enmedados por el humor de la trama.

También merece especial atención el trabajo de Claudia Finkel (en especial en su rol de Posadera) y el despliegue de Fidel Araujo y Matías Tisocco que son los banqueros que terminaran sumiendo al pueblo en esta gran confusión donde cada personaje logra su momento destacado de corrupción. La obra no juega con romanticismos ni siquiera en el triángulo entre el falso inspector (Alejandro Rattoni), la hija del alcalde (Gisela Di Lauro) y su esposa sino que todo se centra en meras transacciones comerciales donde lo único que importa es agradar, el poder y que todo siga igual o mejore sin importar las consecuencias.

La obra fluye para aquellos que gustan de tramas con tintes aleccionadores y que juegan como un espejo de una sociedad cuya corrupción sigue más vigente que nunca.

***

EL INSPECTOR- TEATRO EL CUBO

Pasaje Zelaya 3053 – Abasto

Teléfono: 4963-2568

Autor: Nicolas V. Gogol

Versión: Daniel Suarez Marzal

Dirección: Roberto Aguirre - Omar Saravia

Elenco: Alejandro Zanga, Esteban Maggio,Claudia Finkel, Claudia Aducci, Fidel Araujo,Celina Telleria, Oscar Cisterna, Yili Di Lauro,Patricia Tiscornia, Gabriel Dopchiz, Jose Luis De Giano, Carolina Gonzalez, Alejandro Rattoni, Daniel Silveira, Maria Lucrecia Telleria, Matias Tissoco.

Diseño de Vestuario: Maria Emilia Marozzi

Diseño de Luces: Iván Nirich

Asistencia de Producción: Claudia Diaz

Valor entradas: Promocion 2x1 a $160