Los próximos 7 y 8 de agosto la V Feria de Editores realizará dos jornadas en las que el foco está en quienes le ponen el cuerpo y su dedicación a la tarea de editar, catalogar, traducir, buscar nuevas voces literarias, recuperar y, por sobre todo, leer y buscar lectores. 

Dialogamos con algunas de las editoriales que se sumergen por primera vez en estos encuentros y nos cuentan sobre sus proyectos  y novedades. 

"Hormigas Negras", "Editorial Libretto" y "Alquimia" por primera vez en la V Feria de editores

ALQUIMIA: "Nos interesa trabajar mucho la corrección estilística"

Alquimia es una editorial chilena independiente que comenzó a publicar el año 2006 libros de forma artesanal. Desde el 2011 el sello está estructurado en colecciones de narrativa, poesía, ensayo, rescate patrimonial y artes visuales. 

"Alquimia tiene dos orígenes. El primero se remonta diez años atrás. Cursaba segundo año de literatura y con unos amigos pensamos hacer una antología literaria de la Facultad. El libro se llamó 5 x 5. Era horrible, bueno, no tanto la verdad", exclama Guido Arroyo y agrega:  "Varios de los que aparecieron allí siguen escribiendo y hacerlo fue un aprendizaje. Como los padres de los autores estaban muy contentos, vendimos casi todo el tiraje (trescientos). Con esa base, Alquimia durante cuatro años fue un espacio de experimentación, entretenimiento y aprendizaje. Arrendaba, junto a Marcelo Guajardo (en ese tiempo editor de Garage), un taller a Galo Gighliotto (que luego crearía Cuneta y La Furia del Libro). Allí hacíamos plaquetes, libros objetos, discos y revistas".

Pero la editorial chilena tuvo su segunda nacimiento: "Fue el año 2010-2011. Tras ingresar de forma ¨exitosa¨ a la vida laboral, comprendí rápidamente que cumplir horario era sinónimo de suicidio. Me invitaron a un festival de poesía a México y aproveché esa excusa para re-pensar mis ocupaciones, por ende renuncié a mis trabajos y me quedé solo con una beca de Conicyt. Durante el viaje decidí hacer de Alquimia una forma de vida. El primer semestre del 2011 lo pasé en Lican Ray pensando, entre otras cosas, en la estructura de la editorial. El segundo semestre formalicé la empresa con mi socio Cristian Jara e hicimos tres libros, el 2012 diez, y así ha ido creciendo. Este año Julieta Marchant ingresó como nueva socia, comprando un 20 % de la editorial, generando quizá un tercer nacimiento".

"Hormigas Negras", "Editorial Libretto" y "Alquimia" por primera vez en la V Feria de editores

Sobre su trabajo como editor Arroyo destaca: "Es un trabajo apasionante que realizo con mucha antelación. Durante el mes de febrero en Alquimia no trabajamos formalmente, y ese mes lo dedico a construir el catálogo anual. En general, lo hago fuera de Santiago en algún pequeño pueblo del sur de Chile, porque creo que esas decisiones demandan un ritmo de vida que las capitales no te lo permiten. Siempre elijo entre quince a veinte títulos que cubren nuestras cinco colecciones. Como en el caso de los libros inéditos nos interesa trabajar mucho la corrección estilística, pre-acepto los libros durante el año, y realizo una primera fijación de textos en ese mes. En el caso de las reediciones patrimoniales, fijamos el texto durante febrero y durante el año realizamos los paratextos". 

"Hormigas Negras", "Editorial Libretto" y "Alquimia" por primera vez en la V Feria de editores

HORMIGAS NEGRAS: "Que nuestros libros gusten, seduzcan en varios sentidos y propongan zonas ajenas al confort"

El editor, periodista y escritor Federico Lisica nos cuenta: "Hormigas Negras es una editorial fundada por un grupo de escritores, con un objetivo muy simple: publicar textos que nos movilicen como lectores. Porque antes que editor, escritor, lo que sea, sos eso en relación a los libros: un lector.  De ahí intentamos congeniar con un posible otro lector que pueda linkear y sentirse afín con lo que proponemos". La editorial está compuesta por el quinteto, que se conoció en el taller de Juan Forn, Gabriel Acerbi, Andrea Álvarez, Pablo Marquevichi, Sebastián Masquelet y Lisica que señala: "La intención es que nuestros libros gusten, seduzcan en varios sentidos y propongan zonas ajenas al confort, pero no que por eso dejen de ser entretenidos". 

"Desde Hormigas Negras queremos tener el radar más despierto, sensible y atento. La regla principal en todo caso es una: editar, escribir, corregir y leer. Sabiendo que, en este caso, el orden de los factores altera el producto", subraya Lisica sobre el modo de trabajar y reflexiona: "La experiencia nos llevó a percibir que hay un poco de ¨autocachondeo¨ en algunas editoriales pequeñas y/o medianas. Me refiero, a editoriales que se niegan a recibir textos, o que patean a los escritores con planteos poco elegantes. Ok, una cosa es la línea editorial (también está el ojo del escritor de querer ser publicado en algún lugar en el que se sienta bien representado), pero otra diferente es hacerse de un nombre para luego actuar como un legitimador de lo que es ¨la buena¨ escritura”. 

"Hormigas Negras", "Editorial Libretto" y "Alquimia" por primera vez en la V Feria de editores

Sobre el catálogo especifica: "Recientemente lanzamos nuestra primera colección de ficción Puro Barullo, diseñada por la artista plástica y diseñadora gráfica Valeria Seoane. Para fin de año vamos a ampliar el catálogo con más literatura y, posiblemente, alguna nueva colección de ´no ficción`. Y estamos abiertos, y atentos, a otras obras que se puedan publicar: crónicas, autores extranjeros y argentinos reconocidos. Siempre hay algunos secretos que están ahí por descubrir". 

Lisica, que publicó junto con José Esses Siamo Fuori (Planeta, 2014),  destaca que su trabajo como editor está influenciado por su experiencia como periodista gráfico: "Ahí oficiás de editor en la pulida final de un artículo. También aprender a que tu texto va a pasar por otros (bienvenida esa mirada ajena) que pueden reconocer tus aciertos y marcarte los pifies. Si bien escribir en un diario no es lo mismo que publicar un libro parten de la misma base: mantener atento al lector. Tenés que pensar en el lector. Siempre. Es fundamental. No olvidar que también uno lo es". 

"Hormigas Negras", "Editorial Libretto" y "Alquimia" por primera vez en la V Feria de editores

EDITORIAL LIBRETTO: "El libro para nosotros, desde el comienzo, fue y es una pregunta, un lindo problema"

"Comenzamos en marzo del 2013 con Libretto, ante un panorama editorial en el que la edición de textos teatrales estaba -en líneas generales- bastante relegada y  lo sigue estando", reflexionan Matías Luque junto a Marcos Perearnau. Ediciones que "O estaba en manos de instituciones oficiales (INT, Argentores, Rojas, premios de dramaturgia con publicación), o en pequeñas e importantísimas secciones de catálogos de editoriales como Adriana Hidalgo, Colihue. Nosotros intentamos vincular el fenómeno de surgimiento de numerosas editoriales independientes -del que formamos parte-, con la movida de teatro independiente, alternativo y autogestivo –del que también formamos parte-. Ese fue nuestro punto de partida. Llevamos tres años y medio con 18 títulos publicados, llevando al teatro cosas que nos parecen piolas, y hacia afuera cosas de teatro que pueden aportar y servir a otros. El grupo está formado por Marcos Perearnau (coeditor) Araceli Alemán (Correctora), Sonia Basch (Diseñadora) y Fabio Palopoli (Diagramador)".

Desde Libretto señalan que  "el texto teatral nunca llega a ser un libro" y explican esa especificidad al señalar que "Nos interesa pensar al texto teatral –y cualquier texto- como algo abierto al afuera y marcas del presente, algo que se pone a funcionar y participa de un medio, un espacio de inscripciones, una zona de pruebas e intercambios de lenguajes, ideas, procedimientos. El libro para nosotros, desde el comienzo, fue y es una pregunta, un lindo problema, un aprendizaje que hacemos juntos con los autores, los lectores, nuestros amigos editores, las librerías. Publicar un libro es la posibilidad de formarnos como editores, de organizar todo lo que rodea y es el libro de una manera distinta, cada vez. Justamente un libro en el que estamos trabajando se llama Medito –pensar en libros-, donde invitamos a colegas editores a meditar sobre qué significa pensar en y a través de los libros. Cómo es que alguien ve en algo un libro".   

"Hormigas Negras", "Editorial Libretto" y "Alquimia" por primera vez en la V Feria de editores

"Al comienzo publicamos una zona de la escena teatral donde se estaba probando y jugando algo, quizás porque nosotros estábamos en la misma, sin considerar si eran o no conocidos. Después inauguramos la colección grupos con Compañía de funciones patrióticas, porque nos interesaba más el sujeto grupos que obras de autores. Hicimos también cruces con literatura, publicamos primeras obras de teatro de escritores como Mario Ortiz y Ricardo Strafacce, una performance Pensamiento, cantidad necesaria, de Mariana Obersztern", indican Luque y Perearnau y destacan: "Nuestro catálogo va armando su recorrido en función de una lectura constantemente corregida de lo que está pasando y lo que vemos que podemos aportar ahí.  Ahora publicamos una antología de argumentos teatrales en Argentina 2003-2013, dividida en 3 volúmenes, curada por Marcos Perearnau, un esfuerzo muy grande –para nuestra pequeñez editorial- que realizamos con la intención de mostrar un razonamiento colectivo elaborado en el teatro los últimos años, la importancia de vincularlo y entenderlo en el marco del proceso de transformaciones de la dinámica cultural y social, actualizar un poco el sistema de referencias teatrales, pensar más en problemas que en autores, problemas que exceden al teatro y son abordados por otras disciplinas. Los 18 títulos publicados hasta ahora, muestran una zona de la escena actual y conforman el catálogo que tenemos para ofrecer y lo que quedará como registro de nuestro trabajo".

V FERIA DE EDITORES: un encuentro entre los que hacen los libros y quienes los leen 

Guido Arroyo de Alquimia cuenta: "Tenemos muchas expectativas, sobre todo de conocer más a los editores argentinos y realizar alianzas. Siempre he admirado el mercado editorial argentino, que es mucho más diverso en bibliodiversidad y propuestas innovadores que el chileno. Por otra parte, en Chile las ferias independientes (Furia) y (La Primavera) tienen cada vez más importancia, de hecho para muchos de los editores independientes nos resultan mucho más atractivas en términos de ventas que la Feria Internacional de Santiago".

Expectativas compartidas por Luque y Perearnau de Libretto: "Encontrarse con los lectores de la editorial, acercar lo que hacemos a los que no nos conocen y compartir el espacio y el tiempo con editoriales amigas".

La novedad de la editorial de teatro es la Antología de argumentos teatrales en Argentina 2003-2013. "Este proyecto fue seleccionado por el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación. "La antología esta divida en tres volúmenes: Volumen 1: Formas de reconocimiento. Ficciones del yoVolumen 2: Modos de asociación. Políticas de la memoriaVolumen 3 Circuitos y Circulación. Construcción de la referencia"; celebran los autores. 

Sobre la experiencia de participar por primera vez en la Feria, Federico Lisica de Hormigas Negras señala: "Nos enteramos por la gente de Dedalus (una editorial hermosa muy relacionada con la cultura francesa) que también es nuestra distribuidora. Fue de oído, a la vieja usanza. Creo que lo colaborativo es esencial por estos días. Y no solo en esta movida, aún hay libreros muy sensibles como la gente de El Buen Libro en San Nicolás, en el interior hay un ida y vuelta muy atractivo, la editorial SubSub en la zona sur del conurbano... Se nota que hay una necesidad por editar cosas que ¨el gran mercado¨ no concibe como atractivas y que hay un público ávido por otro tipo de escrituras". Y agrega: "En esta feria, particularmente, hay mucho ahínco. Chapeau para la gente de Godot que son los grandes gestores del asunto". 

Entre los destacados para la Feria, Hormigas Negras trae la novela "Los Novios Muertos de Andrea Álvarez encierra un secreto muy femenino y personal de su autora, está ahí, esperando a que se lo devele. Minuto a Minuto es, hasta ahora, nuestro único libro de cuentos. Son de Gabriel Acerbi que le habla directamente al desdibujado macho del siglo XXI. El archivo del Honorable Doctor Rudolf Wolfgang Gerhard de Pablo Marquevichi es una fábula muy extraña sobre una Buenos Aires de los ’60 en la que circula un método psiquiátrico algo nazi. Viaje de Disfraces es un libro de Sebastián Masquelet con relatos de viajes, en el que hay aprendizajes para su narrador, muy afín al género mochilero". Y Lisica agrega: "¡Ah, y vamos a regalar caramelos!". 

************

La Feria de Editores se realizará el Sábado 6 y Domingo 7 de agosto, de 15 a 20 horas, en laGalería de Arte Central Newbery; Jorge Newbery 3599, Ciudad de Buenos Aires.

LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA.

Editoriales que podés encontrar en la feria:

Ediciones Godot, Caja Negra Editora, Fiordo, Libraria, Gourmet Musical, Entropía, Sexto Piso (México), Limonero, Pequeño Editor, Palabras Amarillas, Gog y Magog, Biblos, Wolkowicz Editores, Vacío Editorial, Letranómada, Santiago Arcos, Moebius, Azeta, Musaraña, Criatura Editora (Uruguay), Hormigas Negras, Letras del Sur, Momofoku, Quadrata, Dedalus, Libretto, Libros de Mentira (Chile), Ediciones Urania, Nulú Bonsai, Sigilo, El Elefante Blanco, Mardulce, EME, 17 Grises, Factotum Ediciones, La Marca Editora, Alquimia, Interzona, Editorial Marea, Hotel de ideas, Ediciones Winograd, Tenemos las máquinas, Hecho Atómico, Editorial Blatt & Ríos, Aquilina, Bajo La Luna, Adriana Hidalgo, Eterna Cadencia, Club Hem Editores, Malisia, Pixel, LetraSudaca, Club 5 Editores, Beatriz Viterbo, Dakota Editora, Maten al Mensajero, La Parte Maldita Ediciones, Barba de Abejas, Mil Botellas Editorial, Proyecto 12na, Las Cuarenta, Galería Editorial, Alto Pogo, Periplo, Libros del Zorro Rojo, Nadar Ediciones (Chile), Cuneta Ediciones (Chile), Hueders (Chile), Metalúcida, Mansalva, Editorial Excursiones, Final Abierto, Fadel & Fadel, Gigante, Editorial Viajera, Audisea, Editorial Conejos, Miluno, Paisanita Editora, Tren en movimiento, Octavo Loco Ediciones, Madre Selva y Años Luz Editora