Por cuarto año consecutivo se desarrollará la Feria de Editores, un espacio para que los lectores se encuentren con colecciones cuidadas, libros que hasta el momento no se habían editado en español, temáticas específicas y libros de arte junto con charlas y reflexiones del sector.  

Dialogamos con algunas de las editoriales que se sumergen por primera vez en estos encuentros y nos cuentan sobre sus proyectos, catálogos y novedades. 

"Gog & Magog", "Nadar", "Musaraña" y "Fadel & Fadel" en la V Feria de Editores

FADEL & FADEL: "Un concejo de ancianos" que sabe lo que hace

"Después de que dejáramos de sacar títulos nuevos con Colección Chapita hubo un desbande de sus editores (uno vive en Ecuador, el otro, en Filipinas) y quedé yo, que venía de Mendoza, en Buenos Aires. Ahí empecé Fadel & Fadel, así que se podría decir que yo soy su único integrante, pero es una editorial tan casera que los mismos autores, e incluso algunos imprenteros, se podría decir, son parte de la editorial, en especial el corrector, que para mí es como un concejo de ancianos", bromea Tomás Fadel y agrega: "Creo que la marca distintiva de F&F son sus ediciones cuidadas, sus libros con lomo pero sin marca alguna en el lomo, sus papeles y sus diseños, y la heterogeneidad de su catálogo. Pero la verdad no estoy seguro, quizás es algo que deban decidir los lectores".

Al pensar sobre el catálogo,  Fadel destaca: "En principio, como escribo y estudio poesía, eso ya arma la grilla de publicaciones; todas las cosas que edito están unidas, si se quiere por ese término absurdo que es la sensibilidad del poeta, si es una nouvelle o una traducción, hay algo que las acerca para ese lado; el cómic y la fotografía, considero, son las artes más cercanas a la poesía fuera de ella misma. Son todas las cosas que edito. Del mismo modo, como muchos, yo empecé autoeditandome pero ahora es algo que no me gusta: diseñar, imprimir y vender mis propios textos me los acerca demasiado. Prefiero que los edite otro". 

"Gog & Magog", "Nadar", "Musaraña" y "Fadel & Fadel" en la V Feria de Editores

Sobre las novedades para la Feria menciona: "Acabamos de publicar una coedición junto a editorial Gigante que estaremos mostrando en la Feria de Editores: El negro Atari, de Oscar Fariña. Un libro de poemas complejo y único. Otro de los títulos que estaremos presentando son El futuro ya no es lo que quería, de Tuti Curani, Eléctricos de sombra, de Victoria Cóccaro y 84 horas de Nürburgring, una novela gráfica de Manuel Alemian y Laura Vivan". 

"Gog & Magog", "Nadar", "Musaraña" y "Fadel & Fadel" en la V Feria de Editores

GOG & MAGOG: "Podemos defender cada título que  integra nuestro catálogo"

Fundada en 2004, después de la crisis que azotó al país, Gog & Magog es una editorial que se dedica a la publicación y difusión de poesía contemporánea argentina, latinoamericana y de traducciones. "Es cierto que somos de los proyectos editoriales de poesía que más han crecido y permanecido en el tiempo. Con un catálogo de casi 100 títulos (vamos por el #98) y 12 años de historia, tenemos varias marcas distintivas", destaca Vanina Colagiovanni y enumera " La primera es nuestra colección de poesía que es una de las más consistentes del mercado editorial argentino. En ella las voces de poetas emergentes de los últimos años coexisten con las de algunos de los autores más prestigiosos de la poesía argentina y latinoamericana de las últimas décadas, como Fabio Morábito, Irene Gruss, Augusto de Campos, Laura Wittner, Diego Maquieira, José Villa, Eduardo Ainbinder, Andrés Neuman, Alicia Genovese y Horacio Costa". En segundo lugar destaca: "La calidad de nuestras traducciones y la diversidad de lenguas que editamos. Gog y Magog trabajó durante estos años con un grupo de traductores que también son poetas, lo que permitió combinar la fidelidad respecto de los textos con la calidad literaria de las versiones del chino, francés, inglés, portugués. italiano y esloveno, entre otras"

"Gog & Magog", "Nadar", "Musaraña" y "Fadel & Fadel" en la V Feria de Editores

Colagiovanni también elige subrayar  las dos nuevas colecciones que "abren el  catálogo de Gog & Magog a otros territorios: Otras prosas, dedicada a la publicación de textos ensayísticos y entrevistas y la colección de narrativa, relanzada con la flamante publicación de la novela Quema, de Adriana Castellarnau, que apunta a publicar jóvenes narradores de Latinoamérica y España". Un catálogo que se va armando  "pensando en qué nos gusta leer y en determinado recorrido lector. Se conforma en general a partir del intercambio entre los que conformamos la editorial, enfrentando nuestros diferentes criterios y gustos. Editamos aquello que nos encanta, que nos apasiona". 

El fotógrafo y aeronauta Gaspard-Félix Tournachon (1820-1910), también conocido como “Nadar”, pionero del retrato fotográfico y de la navegación aerostática.
El fotógrafo y aeronauta Gaspard-Félix Tournachon (1820-1910), también conocido como “Nadar”, pionero del retrato fotográfico y de la navegación aerostática.

NADAR EDICIONES: desde Chile "Internacionalismo y cooperación editorial"

"Nadar Ediciones se encuentra hermanada con Editorial Eleuterio (Santiago de Chile), editorial anarquista, además de nutrir sus catálogos con investigación editorial basada en la constitución de un archivo histórico editorial, junto al  trabajo con Editorial Biblioteca Terra Livre (São Paulo) y LaMalatesta Editorial (Madrid). En particular, Nadar Ediciones, también trabaja en coediciones con editoriales de Costa Rica, es decir, es el internacionalismo y cooperación editorial nuestro sello", definen los editores y agregan: "contamos con una red de amistades editoriales, que nos ayudan a develar los puntos más críticos. Es decir, el análisis radical constituye el lugar de partida y llegada de las propuestas y ejercicios de constituir nuestro catálogo editorial en cooperación" además de "estar atentos a las discusiones sociales y estéticas, como también promover discusiones sociales y estéticas en términos editoriales".    

Nadar Ediciones está enfocada a las Humanidades y Ciencias Sociales, especialmente en las áreas de Filosofía, Antropología, Geografía, Educación y Literatura. Fundada en 2014, toma su nombre del fotógrafo y aeronauta Gaspard-Félix Tournachon (1820-1910), también conocido como “Nadar”. 

Entre los títulos más importantes de su catálogo se halla  uno referencial, Cómo educa el Estado a tu hijo del profesor argentino Julio Ricardo Barcos, con carta-prólogo de Gabriela Mistral,  "rescate editorial que ha generado ondas críticas y reflexiones para entender el actual contexto de lucha estudiantil y magisterial en Chile. En este mismo sentido, el libro La lógica de la nostalgia (imperial) de Rodrigo Quesada Monge, que ha sido justipreciado con el Premio Nacional de Literatura 2015, texto que profundiza en el tema de la ligazón entre literatura y política desde una óptica libertaria". También  Editorial Eleuterio trae a esta feria Para educar en la libertad de la psicopedagoga Josefa Martín Luengo (Vol. 2 de la colección Biblioteca para la educación anarquista), texto clave para comprender la teoría y práctica de la educación libertaria, además de la colección gratuita digital llamada “Divulgación anarquista”. 

La librería Musaraña ubicada en José María Paz 1530, Florida - Vicente López.
La librería Musaraña ubicada en José María Paz 1530, Florida - Vicente López.

MUSARAÑA EDITORA: "Editamos libros tan sólo porque queremos que existan"

"Musaraña Editora nació como una consecuencia natural de nuestra librería, Musaraña Libros, y editamos nuestro primer título al año de haber abierto. Nuestra meta como libreros es tener una cuidada selección de la literatura que nos apasiona y concentramos nuestro esfuerzo en el tratamiento esmerado de los catálogos con los que trabajamos. La librería tiene varias patas bien diferenciadas y una de las que más singularidad nos da es la de historieta e ilustración", señala Alejandro Bidegaray y agrega: "Por eso, ponernos a editar obras de historieta e ilustración que creíamos necesarias y faltantes, fue casi un gesto –arbitrario e impulsivo- de subsanación". 

Bidegaray además destacó que está en el proyecto " la convicción de facilitar títulos que creemos necesarios y hasta indispensables para nuestro mercado editorial. Creo que, sobretodo en el caso de las micro y pequeñas editoriales independientes, el impulso editor es tan desfachatadamente subjetivo que el distintivo es inevitable, más allá de las distintas medidas de planeamiento curatorial y comercial previo que pueda tener cada una". 

"Gog & Magog", "Nadar", "Musaraña" y "Fadel & Fadel" en la V Feria de Editores

Cuando le consultamos por el catálogo, Bidegaray apuntó a la psicomagia: "Nuestro catálogo es un tanto errático y los libros y fanzines que vamos editando los vamos seleccionando de una manera un poco psicomágica. Cada uno tuvo y tiene su razón de ser por distintas variables circunstanciales. A veces creo que editamos libros tan sólo porque queremos que existan y así poder ofrecerlos en nuestra librería. Lo que es un motivación un tanto irresponsable en cuanto a fines comerciales, pero que claramente generan un fuerte signo identitario en nuestro proyecto general. Creemos que en proyectos pequeños y frágiles como el nuestro la identidad es fundamental, y editar es también una manera de reforzarla".

"Gog & Magog", "Nadar", "Musaraña" y "Fadel & Fadel" en la V Feria de Editores

V FERIA DE EDITORES: un encuentro entre los que hacen los libros y quienes los leen 

"Tomamos la feria como un foro donde poder intercambiar pareceres del presente en la industria y sus posibles canales alternativos. También como una forma de decir acá estamos, y sentirnos parte de un colectivo que nos apasiona", reflexiona Alejandro Bidegaray de Musaraña Ediciones y señala que la Feria se hace eco de que "Hay ciertos paradigmas del libro que están cambiando y creo que la propuesta hace hincapié en buscar alternativas de comunicación y llegada al público, creemos que ésta es una cruzada valiosísima y nos reconocemos en ella".

Para el encuentro, desde Musaraña lanzarán el quinto título de la Colección Fanzín,  la plaqueta “Luz Verdadera” de la española Ana Galvañ, una de las referentes del cómic ibérico actual y agrega "Es el primero que hacemos en risografía y estamos corriendo para que llegue a tiempo".

"Vamos a esta feria a compartir nuestro trabajo y experiencia como editorial(es) “Autónoma(s)” (preferimos este concepto más que independiente), como aprender de la organización y trabajo de las amigas editoriales argentinas", aseguran desde la editorial chilena Nadar y analizan que "En Chile, desde ya hace un par de años, se ha ido levantando una fuerte tromba editorial que se hace presente, en particular, en La Furia del Libro (más de un centenar de editoriales independientes), constituyéndose en un lugar referencial de la crítica como de las nuevas corrientes literarias, autores, autoras, editores y editoras, así también raíz de la Cooperativa de Editores de La Furia, como fuerza creativa y organizativa. Pensamos que esta Feria de Editores de Buenos Aires nos puede aportar nuevos aires y puntos de comparación que traigan ideas y prácticas beneficiosas para ambas partes".  

"Estamos participando por primera vez en la Feria y tenemos muchas expectativas, más que nada encontrarnos con nuestros lectores, con los que no tenemos tantas oportunidades para dialogar como nos gustaría. También lo consideramos una oportunidad privilegiada de intercambio con otros editores, con autores, traductores, distribuidores y demás integrantes del sector editorial. La clave de este tipo de eventos es la asociatividad y la colaboración entre pares y pensamos seguir participando de este tipo de eventos. Por supuesto que también esperamos vender muchos libros", celebran desde Goy & Magog y  Vanina Colagiovanni indica dos novedades: "Antología crítica de Francis Ponge, traducida por el poeta Waldo Rojas. La presente es la antología más completa de la obra de Francis Ponge en castellano, y la primera encarada desde una perspectiva crítica y La materia de este mundo, de Sharon Olds, traducida por Inés Garland e Ignacio Di Tullio".

Tomás Fadel señala: "Me parece que puede ser una buena feria, espero que podamos llegar a un público nuevo, al que no hayamos podido llegar hasta ahora. Estas situaciones en donde el editor y el lector se encuentran siempre son explosivas, así que con entusiasmo". 

************

La Feria de Editores se realizará el Sábado 6 y Domingo 7 de agosto, de 15 a 20 horas, en laGalería de Arte Central Newbery; Jorge Newbery 3599, Ciudad de Buenos Aires.

LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA.

Editoriales que podés encontrar en la feria:

Ediciones Godot, Caja Negra Editora, Fiordo, Libraria, Gourmet Musical, Entropía, Sexto Piso (México), Limonero, Pequeño Editor, Palabras Amarillas, Gog y Magog, Biblos, Wolkowicz Editores, Vacío Editorial, Letranómada, Santiago Arcos, Moebius, Azeta, Musaraña, Criatura Editora (Uruguay), Hormigas Negras, Letras del Sur, Momofoku, Quadrata, Dedalus, Libretto, Libros de Mentira (Chile), Ediciones Urania, Nulú Bonsai, Sigilo, El Elefante Blanco, Mardulce, EME, 17 Grises, Factotum Ediciones, La Marca Editora, Alquimia, Interzona, Editorial Marea, Hotel de ideas, Ediciones Winograd, Tenemos las máquinas, Hecho Atómico, Editorial Blatt & Ríos, Aquilina, Bajo La Luna, Adriana Hidalgo, Eterna Cadencia, Club Hem Editores, Malisia, Pixel, LetraSudaca, Club 5 Editores, Beatriz Viterbo, Dakota Editora, Maten al Mensajero, La Parte Maldita Ediciones, Barba de Abejas, Mil Botellas Editorial, Proyecto 12na, Las Cuarenta, Galería Editorial, Alto Pogo, Periplo, Libros del Zorro Rojo, Nadar Ediciones (Chile), Cuneta Ediciones (Chile), Hueders (Chile), Metalúcida, Mansalva, Editorial Excursiones, Final Abierto, Fadel & Fadel, Gigante, Editorial Viajera, Audisea, Editorial Conejos, Miluno, Paisanita Editora, Tren en movimiento, Octavo Loco Ediciones, Madre Selva y Años Luz Editora

----------