Luego de una dura negociación política que tuvo su punto final a la medianoche, la Legislatura bonaerense no pudo sancionar el paquete de leyes enviado por María Eugenia Vidal, que incluían Presupuesto 2016, Endeudamiento, Ley Fiscal y Emergencias administrativas, entre ellas las del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Las iniciativas de la gobernadora no lograron ser debatidas por Diputados, debido a que desde el bloque del Frente para la Victoria se opusieron a aprobar un presupuesto que contempla 90 mil millones de pesos de endeudamiento.

Cambiemos, que contaba en Diputados y Senado con el acompañamiento de los bloques Frente Renovador y GEN para aprobar el Presupuesto, precisaba de los votos del FPV para lograr la mayoría especial -dos tercios-, necesaria para sacar el endeudamiento.

Pero José Ottavis, que conduce el bloque del FPV, y otros legisladores se negaban a levantar la mano para acompañar la autorización de deuda y le pedían al bloque Cambiemos, que lidera el diputado Manuel Mosca, que al menos bajara el monto entre 45 y 55 mil millones.

Con ese panorama, el Frente para la Victoria y Cambiemos iniciaron negociaciones que duraron toda la tarde y noche de este martes, y sobre el cierre de la jornada no lograron llegar a un acuerdo.

Esta noche los diputados debían tratar, además del Presupuesto y la Reforma Fiscal para el año próximo, la declaración de emergencia por el plazo de un año en Seguridad, el Servicio Penitenciario Bonaerense y la de Infraestructura y Servicios Públicos.

La ley de Presupuesto contempla gastos por 354 mil millones de pesos y un endeudamiento por más de 90 mil millones, mientras que la Reforma Impositiva incluye un aumento promedio de 26 por ciento del impuesto inmobiliario rural, edificado y baldío, entre otros puntos.

Las declaraciones de emergencia en Seguridad y el Servicio Penitenciario Bonaerense serán por un año y los responsables de esas áreas, Cristian Ritondo y Carlos Mahiques, podrán durante ese tiempo convocar a retirados, reubicar personal, cambiar destinos, disponer bajas y ascensos, entre otras cosas.

La emergencia en Infraestructura y Servicios Públicos será también por el plazo de un año y en la norma queda habilita la gobernadora Vidal a intervenir todos los entes, empresas y sociedades de propiedad exclusiva del Estado Provincial.