Evitar el aumento del endeudamiento, fue el motivo principal para que la bancada del FpV se levantara de la sesión que iba tratar el Presupuesto bonaerense 2016.

Sin acuerdo entre el bloque kirchnerista y el de Cambiemos, el tratamiento de la "ley de leyes" de la Provincia sería durante la semana próxima. Sobre todo, el bloque encabezado por José Ottavis quería que la cifra de endeudamiento se quedara en 45 mil millones, mientras que los legisladores que responden a la gobernadora María Eugenia Vidal, intentaban solicitar 90 mil millones de pesos, según consigna la agencia DyN.

En la sesión se pretendía aprobar la ley Impositiva para el próximo año y la declaración de emergencia de seguridad, infraestructura y del servicio penitenciario, luego de la fuga de los tres condenados por el Triple Crimen de Generla Rodríguez.

Pese a que las negociaciones se extendieron durante todo el día, cerca de la medianoche se anunció la cancelación definitiva de la sesión.

Las opciones que tiene el gobierno de Vidal son insistir con una sesión extraordinaria en los primeros días de enero, o prorrogar la pauta de gastos e ingresos de este año.

El comunicado de José Ottavis

Luego del fracaso de la sesión de este martes pasado donde el oficialismo definió no avanzar con la sesión del presupuesto y levantar la misma con los diputados sentados en sus bancas, el presidente de bloque de diputados del Frente para la Victoria José Ottavis, sostuvo que “nos propusimos ser una oposición que construya gobernabilidad, que no ponga palos en la rueda. Y el debate sobre el presupuesto y el paquete de medidas enviadas por el Poder Ejecutivo, trajo consigo muchas desprolijidades”.

En este sentido Ottavis cuestionó la manera de cómo el oficialismo fue presentando los documentos oficiales en la legislatura. “ Por primera vez en la historia de nuestra provincia, el presupuesto pasó primero por las oficinas de los medios de comunicación, que por la propia legislatura. Las irregularidades siguieron cuando el Ministro de Economía quiso mantener una reunión con nuestro bloque sin haber presentado el proyecto y sin siquiera tenerlo en mano” sostuvo Ottavis, y agregó que “a esto, se le sumó luego la falta de envío del detalle del analítico y la ausencia de precisiones respecto a distintos rubros del endeudamiento que no estaban claros en el proyecto, lo que supuso una demanda por escrito de este bloque, que recién fue contestada este lunes 28 de diciembre y aún sin la información completa que fuera requerida”

Por tal motivo José Ottavis adelantó que “esta mañana le estamos enviando una solicitud de audiencia a la Gobernadora para reunirnos con el conjunto del bloque del Frente para la Victoria y poder dialogar y realizar aportes para que la provincia pueda tener el presupuesto y el resto de las leyes económicas enviadas por el oficialismo.”

Al referirse sobre el pedido de endeudamiento enviado por la gobernadora Vidal, el presidente de bloque del FPV, sostuvo que “nos encontramos con una propuesta de endeudamiento récord: 106.153 millones de pesos, lo que duplica el stock de deuda histórico de la provincia a marzo del 2015. Esta variación refleja una política agresiva de endeudamiento que va más allá de los servicios de deudas que tiene que pagar la provincia en 2016, y supera cualquier expectativa de devaluación o inflación, que no estamos dispuestos a aceptar, porque el pueblo no nos eligió para que hipotequemos su futuro, sino para que brindemos soluciones a los problemas con propuestas superadoras”.

Desde la presentación del presupuesto, el pedido de endeudamiento y las emergencias en materia de seguridad e infraestructura se manifestó la preocupación de varios intendentes bonaerenses sobre la necesidad de contar con fondos para obra pública, en este sentido Ottavis marcó que “pusimos especial atención en la preocupación de los intendentes, por eso mismo, afirmamos nuestra definición en función de la falta de seguridad y garantías suficientes respecto al destino de los fondos vinculados con la toma de deuda y que serían direccionados específicamente a atender las necesidades de los municipios”.

Por otra parte Ottavis explicó que “el endeudamiento propuesto parece ser una salida fácil y rápida, cortoplacista, de grandes promesas que, como la historia nos ha mostrado en diversas y tristes oportunidades, después los bonaerenses deberán pagar” y agregó que “Como decía Néstor Kirchner cuando en el 2001 funcionarios del actual gobierno nacional anunciaron el recorte del 13% a los jubilados, la vía del endeudamiento, de la devaluación y del ajuste, muestran una absoluta falta de creatividad y de voluntad política para enfrentar los problemas económicos”.

Sobre el análisis y aportes del bloque del FPV, al presupuesto y al resto de los proyectos enviados por Vidal, José Ottavis remarcó que “nuestro bloque aportó con estudios, estadísticas y evaluaciones una propuesta razonable, desestimada por el oficialismo, que garantizaba la gobernabilidad de la provincia, y el desarrollo económico y social de los 135 municipios”.

Finalmente el presidente de Bloque del FPV sostuvo que “no permitiremos que gobiernen clausurando el Poder Legislativo, como se hace a nivel nacional desde el 10 de diciembre pasado. No permitiremos que gobiernen de espaldas al pueblo y no vamos a dejar que vengan a clausurar la legislatura”.