Intendentes del conurbano bonaerense se solidarizaron con Barba Gutiérrez y rechazaron al dirigente camionero Pablo Moyano que, este martes, hizo declaraciones fuertes que generaron mucha controversia. Diputados del oficialismo, en tanto, presentaron un proyecto de repudio.

"Si tiene que haber muertos, los va a haber", fue una de las frases más impactantes del dirigente gremial opositor y generaron indignación y repudio en casi todo el sector político.

El conflicto tiene como protagonista también al intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, y el eje gira en torno de la decisión de municipalizar el servicio de recolección de basura. Gutiérrez respondió, en diálogo con Radio Cooperativa, a las fuertes declaraciones del hijo del títular de la CGT. Moyano había asegurado que "si en Quilmes tiene que haber un muerto, va a haber uno, dos o tres muertos".

“Es una barbaridad que un dirigente que pretende ser (un dirigente) nacional diga estas cosas. Que un conflicto que el sindicato de camioneros tiene con la empresa contratante quiera trasladarlo al municipio y amenazar de generar una situación de violencia tal, con muertos, está fuera de toda lógica, de toda situación política razonable, dentro de un contexto democrático", sostuvo.

Por su parte, el Concejo Deliberante de Quilmes, aprobó este miércoles la municipalización o estatización del servicio. Respecto a los trabajadores de la empresa privada, el intendente remarcó que “el municipio entiende y está abierto a incorporar a la planta municipal a los compañeros trabajadores que quieran continuar trabajando como choferes, recolectores o en otras tareas”.

Además, los jefes comunales, nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM), manifestaron su total repudio a las palabras expresadas por el dirigente a través de un comunicado. "Los diferentes pensamientos e intereses políticos y económicos nunca pueden resolverse anteponiendo la vida. Las palabras de este señor son de un total desparpajo e impunidad que no pueden tolerarse".