Bajo el título "Para el Conurbano no alcanza. El rol del gobierno provincial en el financiamiento de los municipios (2013-2018)", el Observatorio del Conurbano Bonaerense informó que los fondos por habitante destinados a los municipios de esa región de la Provincia cayeron un 5,3 por ciento. 

"De 2013 a 2018, el monto recibido por habitante, en poder de compra constante, por parte de los municipios bonaerenses en concepto de transferencias automáticas, cae un 5,3% para el conjunto de la provincia", indicó el organismo que depende de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS). "A su vez, dicha caída es todavía mayor en el Conurbano (5,6%) y algo más baja en el conjunto de los demás gobiernos municipales bonaerenses (4,6%)". 

De este modo, el año pasado los 24 municipios del Conurbano bonaerense recibieron, por habitante, la mitad de la coparticipación que obtuvieron los restantes 111 gobiernos municipales de la provincia de Buenos Aires. 

Los municipios tienen pocos recursos para auto financiarse, por lo que los fondos que reciben de Nación y Provincia son claves. Si bien hay otros programas a partir de los cuales se reciben fondos, el informe del Observatorio asegura que "en términos de corrección de los sesgos del sistema de coparticipación provincial, es nulo, ya que aquellos que benefician al interior provincial se anulan con los que consideran más favorablemente al Conurbano".

En concepto de Fondo de Infraestructura Municipal, -indica el escrito- se transfirieron a los municipios bonaerenses $5.271 millones en 2016, $5.676 millones en 2017, $2.062 millones en 2018 y $71 millones en enero de 2019, valores que permiten comprender la caída registrada en el total de transferencias en 2018 y parte de la reducción que puede vislumbrarse para 2019.

La eliminación del Fondo Federal Solidario implicó "perder el único elemento que garantizaba un piso para la inversión pública en todos los municipios". "Esto es particularmente grave en el caso bonaerense, donde el dinero destinado por habitante a obras públicas provinciales es el doble en los municipios oficialistas que en los opositores, según la correspondiente planilla de distribución que forma parte del presupuesto provincial 2019 sancionado a fin del año pasado", indicaron.