El candidato a intendente Diego "Chapu" Barralle de San Vicente, junto al rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Jorge Calzoni, recorrieron hoy el predio de la Vieja Estación de San Vicente en el marco de un convenio a partir del cual se desarrollará un polo educativo en el municipio.

Entre sus principales objetivos se encuentra la creación de una institución de educación superior donde se dictarán carreras universitarias, un centro de investigación tecnológico, un polo de capacitación que contará con una escuela de artes y oficios, y un centro de inclusión educativa donde se realizará el plan FinEs.

A su vez, se propone una Plaza Cívica que permitirá articular el Polo Educativo con el entorno y facilitará tanto a los alumnos como al público en general el ingreso a las actividades de libre acceso, salón de actos y proyecciones, biblioteca, bares, exposiciones y espectáculos al aire libre.

Durante el recorrido, Barralle indicó que "de concretar lo que vamos a hacer, sería la primera sede universitaria de San Vicente. Hoy el predio está identificado con las fiestas populares de nuestro municipio, y es importante recalcar que nuestra iniciativa pretende conservar ese espíritu, e inclusive mejorar los servicios para esos encuentros de los vecinos. Creemos que además aprovechar la extensión del espacio para la construcción de ese polo educativo donde pueda haber aulas destinadas a la universidad y a la escuela de artes y oficios es un gran paso en materia de educación e inclusión para los sanvicentinos".

"Tenemos también la posibilidad de construir una pista de atletismo para que los docentes de educación física puedan llevar a los alumnos al entrenamiento del deporte olímpico. Se trata de un proyecto global que invierte en potencial de crecimiento para todo el municipio", agregó.

Por su parte, Jorge Calzoni manifestó que "la posibilidad de que los pibes no tengan que trasladarse a otro lugar para estudiar, estimula el crecimiento propio. Yo creo que Diego le va a dar un gran impulso a San Vicente, que entre otras cosas va a necesitar formación".

Y aseguró que "esto provee la articulación de un motón de vínculos, con los sectores de la educación media, con los terciarios, con los docentes, los no docentes. La posibilidad del intercambio, pensar también en líneas de investigación que se puedan desarrollar aquí mismo, poder incorporar tecnologías".

"Hay infinidades de cuestiones que venimos hablando con Diego y con la gente del Ministerio de Educación que creo que se pueden concretar en muy corto plazo, así que es cuestión de gestionar y de ponerse a trabajar y creo que seguramente se van a ver los resultados muy rápidamente", concluyó.

La obra arquitectónica que se encuentra entre las calle Sarmiento y Amoretti estará destinada a albergar la primera casa de altos estudios que tendrá lugar en el distrito. Aún hoy sigue en pie el antiguo edificio que servía a los fines del trabajo ferroviario que funcionó hasta 1978.