Finalmente, la Cámara de Diputados bonaerense realizará el 19 de octubre una Audiencia Abierta para debatir el proyecto de ley para dividir La Matanza. Así lo anunció el titular de la Comisión de Asuntos Municipales, el massista Juan Andreotti.

El legislador del Frente Renovador explicó que la decisión se adoptó en una reunión que mantuvo hoy la Comisión en el partido de San Fernando, donde se resolvió "escuchar a los distintos referentes del distrito, como la intendenta Verónica Magario, concejales, y hasta representantes de distintos sectores de La Matanza".

"Vamos a hacer un debate amplio y abierto, porque es un tema muy importante que merece escuchar todas las voces, así los diputados podemos nutrirnos de sus opiniones", consignó. Consideró que la Audiencia será "un avance, un debate que aporte soluciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos, si es mediante la división de La Matanza o conservándola como está, pero con mayores recursos". 

El proyecto cuenta con el impulso del oficialismo, el GEN y un sector del Frente Renovador. Aunque el Frente para la Victoria, en especial el sector que lidera el presidente del PJ, Fernando Espinoza, exintendente del distrito, se opone rotundamente a la iniciativa. 

Mientras los partidarios del fraccionamiento aseguran que "distritos más chicos permiten acercar la gestión y los servicios a los vecinos", sus detractores sostienen que "se trata apenas de una cuestión electoralista".

De acuerdo con el proyecto, La Matanza conservaría su nombre original, pero sólo para las localidades de Ramos Mejía, San Justo y Villa Luzuriaga, las más prósperas del actual distrito. En tanto, el nuevo partido de Los Tapiales aglutinaría a Aldo Bonzi, Ciudad Evita, Ciudad Madero, La Tablada, Lomas del Mirador y Tapiales. 

Un tercer municipio, bajo la denominación de la actual localidad de Gregorio de Laferrere, incluye a su homónima, Isidro Casanova y Rafael Castillo, mientras que Juan Manuel de Rosas, el cuarto partido, contiene a González Catán, 20 de Junio y Virrey del Pino.

El motivo central para la división de La Matanza se encuentra en su densidad poblacional, ya que la importancia de su dimensión pudo comprobarse en el Censo de 2010, que registró 1.775.816 habitantes en su territorio, una población superior a toda la Patagonia argentina junta.