La estrategia es tan simple como efectiva. Primero se instala en los medios el proyecto de división y se asegura que todos los sectores, salvo el kirchnerismo, están de acuerdo en dividir La Matanza, aunque no sea del todo cierto (por ejemplo, el massismo mostró prudencia al respecto). Luego, se anuncia que se hará una encuesta a modo de consulta, más tarde se difunden números que aseguran que "la gente" quiere fraccionar el distrito, para luego instalar mediaticamente que la decisión ya está tomada y forzar a que la política acompañe en las cámaras provinciales. 

En ese esquema, ahora el Gobierno se encuentra en el segundo paso. Es por ello que en estos días consultoras ya están llamando a los vecinos para hacer consultas telefónicas y por redes sociales y ¿de paso? difundir los supuestos 'beneficios' del proyecto.

Desde Cambiemos recalcularon el trayecto del proyecto que pretende dividir La Matanza en cuatro distritos (La Matanza, Los Tapiales, Gregorio Laferrere y Juan Manuel de Rosas) que impulsa el diputado “Margarito”, Marcelo “Oso” Díaz. Luego de las reacciones de peronismo y del Frente Renovador, ahora, por iniciativa del legislador oficialista, Manuel Mosca se comenzó con las encuestas telefónicas y en las redes sociales para consultar sobre esta posibilidad.

Las encuestas IVR comenzaron esta semana y ya la semana que viene seguirá con la consulta por las redes sociales, reuniones con vecinos, timbreos y una oficina móvil que recorrerá las 15 localidades matanceras. En los planes de Cambiemos, cuenta el portal Infocielo, se anuncia que en las reuniones con vecinos se les va a preguntar qué opinan de la división del distrito, al tiempo que visitarán comercios, clubes de barrio y podrán opinar también a través de un número de WhatsApp.

"¿Sabías que existe un proyecto para dividir La Matanza en 4 partidos diferentes?, es la primera pregunta y se recuerda que si vivís en Virrey del Pino, González Catán  o 20 de Junio, éstas se separarían de la Matanza y pasarían a  ser parte de un nuevo partido llamado Juan Manuel de Rosas. "¿Qué opinás? Si estás a favor de la división marcá 1 y si estás en contra marcá 2", prosigue una de las encuestas tipo. 

En cuanto a Facebook, que según informaron tendría la configuración geo segmentada hacia los cuatro distritos que se formarían, el formato será: "¿Te gustaría que La Matanza sea dividida? En la Cámara de Diputados de la Provincia estamos tratando un proyecto para dividir el Partido de La Matanza en 4 partes".

"El proyecto dice que si vivís en Isidro Casanova, Rafael Castillo o Laferrere, estas se separarían de la Matanza y pasarían a ser parte de un nuevo partido llamado Laferrere. Pero en este debate, lo más importante es tu opinión como vecino. Por eso estamos haciendo un relevamiento para conocer todas las opiniones y así decidir cuál es el mejor camino a seguir", se argumenta. 

Tanto la intendenta, Verónica Magario, como el líder del FR, Sergio Massa, se mostraron a favor de hacer una consulta en el distrito. Pero desde el oficialismo provincial ya salieron a jugar sin esperar a articular ni con el Municipio, ni con los otros sectores de la política. La idea es dividir para reinar.