A los argentinos nos gusta vivir y alimentar mitos. Algunos tienen su correspondencia con la verdad, como ese que dice que la birome se inventó en Argentina, pero otros sólo sirven para decorar las charlas familiares y los asados. En todo caso, el problema no es que existan los mitos, sino que los mismos se lleven a la arena política sin chequearlos alguna vez. Es el caso de la cantidad de empleados de La Matanza.

Muchas cosas se dicen de autodenominada 'capital nacional del peronismo'. Una de las afirmaciones es que el municipio matancero es un reguero de empleados públicos. De un lado de la grieta dirán que es un 'Estado elefanteásico' y lleno de ñoquis, mientras que si están en la otra vereda defenderán la importancia de un 'Estado presente' que nunca va a usar a los trabajadores como variable de ajuste.

Sin embargo, los números fríos dicen todo lo contrario: La Matanza es uno de los municipios con menor proporción de personal de planta sobre cantidad de población de la Provincia. 

El presupuesto asignado para el funcionamiento del gigante del oeste para este año en curso es de 10.059.940.091,30 pesos. La iniciativa del oficialismo le sumó a ese guarismo una reserva técnica por 2.500 millones de pesos.

La fuerte crítica que se le realiza del campo opositor es que es un presupuesto "acotado" teniendo en cuenta los casi 2,2 millones de habitantes que posee el distrito más poblado del país. Pero no solo es un presupuesto escaso sino que también la planta de empleados municipales es muy inferior a la que un municipio de esta envergadura necesita para contener las demandas sociales. La Matanza tendrá este año 7.901 empleados.

Si comparamos estos números con localidades linderas la situación se vuelve aún peor. Morón aprobó un presupuesto de 4900 millones de pesos con con un estimativo 319.674 personas (según el INDEC). Por su parte tiene 5221 empleados; solo dos mil empleados menos que el distrito comandado por Magario con una población casi 7 veces menor.

Tomando en cuenta estos números La Matanza destinaría virtualmente 4602 pesos por año por habitante mientras que Morón gastaría 15.328 pesos en un plazo de 365 días. Esto es tres veces más. Por su parte La Matanza tiene un empleado municipal cada 278 ciudadanos mientras que Morón lo tiene cada 61 vecinos.

Si tomamos por caso, San Isidro, uno de los municipios con más pudientes del conurbano, la comparación se vuelve impactante. Este distrito aprobó para el año en transcurso un presupuesto de 8.579.083.000 y tiene una población de 291 mil personas.

Tomando estos datos el distrito de Posse cuenta con 28 mil pesos por habitante, es decir unos 13 mil pesos más por persona que en La matanza. Si analizamos la planta municipal de San Isidro (6009 empleados) este distrito destina un empleado cada 49 personas.

Si vamos a tierra de Martín Insaurralde; en Lomas de Zamora el HCD aprobó un presupuesto que rondará los 9.000 millones de pesos. Si se toma esta cifra por habitante (613.192) el gasto que hace esta comuna por año por ciudadano es de $14.618 pesos por cada uno de los ciudadanos, casi 10 mil pesos más que La Matanza por persona. 

Los datos a veces le sacan los velos a los mitos. En La Matanza el presupuesto es acotado y los empleados municipales son pocos. Esto no sería relevante si no fuera que las demandas sociales requieren presencia estatal. El dinero y los empleados que se destinan por habitante en algunos casos es duplicado o hasta triplicado en otros distritos. Todo lo contrario a lo que se dice es un 'Estado elefanteásico'.