Un predio de Merlo que iba a convertirse en un lugar ecológico hoy es un enorme basural a cielo abierto. Los vecinos denuncian malos olores y quema de residuos. Temen padecer enfermedades y ratifican que hay enormes cantidades de ratas. Esto representa un enorme peligro en momentos que preocupa el brote de hantavirus en la provincia de Buenos Aires.

Persecusión política en Merlo a vecinos que quieren erradicar un basural

El último sábado 17 de enero un grupo de vecinos se apersonó en el lugar para manifestarse en contra de la presencia del basural y exigir a la municipalidad comandada por Gustavo Menéndez una respuesta. La policía municipal llegó al lugar y les tomó fotografías a todos los manifestantes. A los días a una integrante de este colectivo le clausuraron el local comercial que posee.

Persecusión política en Merlo a vecinos que quieren erradicar un basural

"Es una vecina de mi barrio que le clausuraron el local, un día después de sacar las fotos de la ultima quema del basural. Ella es participe en la denuncia" contó una vecina a Diario Registrado que prefirió no dar su nombre por miedo a represalias. Además explicó que desde el municipio "no hay respuestas".

"El jueves unos vecinos tienen pensado ir al municipio a ver si nos responden algo" aclaró y dijo que "van a sumar en el expediente la denuncia por la persecución" que sufrió una vecina y "porque nos tomaron fotos, aún con la presencia de un niño". "La policía municipal nos las sacó el día de la manifestación y el domingo cuando eramos un grupito de 5 personas que fuimos a registrar un incendio" confirmó.

Persecusión política en Merlo a vecinos que quieren erradicar un basural

Esta vecina de Merlo le contó a este medio desde cuando sucede este conflicto: "Hace un año y medio que los vecinos denuncian las quemas a cielo abierto y hace dos años que empezó a acumularse basura en el Ecopunto. Este empezó a funcionar hace tres años como planta de transferencia de residuos, pero al permitir la entrada de camiones con basura de todo el distrito se fue acumulando hasta formarse montañas que debían quemar para reducir el volumen".

Sobre las consecuencias que tienen los ciudadanos dijo que "los vecinos padecen varias alergias y otras molestias en la salud. Hace una semana Telefé noticias hizo una cobertura y mostraron con un dron la magnitud del basural en el predio y los testimonios fueron claros sobre las consecuencias. Ellos quieren que se erradique por completo el Ecopunto, pero esta difícil porque desde el Municipio no quieren y el secretario de delegaciones solo "prometió" sacar la basura en un año, pero al parecer lo harán con quemas como sucedió el domingo".