Debora Galan habló con Diario Registrado sobre cómo ve el municipio de Moreno que dirige en estos momentos Walter Festa. Es integrante del bloque del Frente Renovador en el HCD, también es abogada y coordinadora general de la Asociación Civil Matices. Desde su espacio propone más acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia de género y el apoyo presupuestario a las delegaciones descentralizadas.

En materia de educación habló de la falta de obras municipales y provinciales en el distrito que tuvo como escenario la trágica muerte de dos docentes por una explosión de gas el año pasado. En cuanto a la salud aseguró que deberían existir mas CAPs y otro hospital, sobre la recolección de residuos sostiene que hay muchas quejas de vecinos y habló sobre el déficit de calles asfaltadas.

También explicó porque Damián Contreras debería ser el intendente de Moreno y Sergio Massa Presidente.

¿Qué falta a nivel local para asistir a las víctimas de violencia de género y concientizar en este aspecto?

Se realizaron cambios en los últimos meses y es el paso de la dirección de género desde la Secretaria de Desarrollo Social hacia la Subsecretaria de Justicia y DDHH, y crearon una dirección general que de ella dependen otras direcciones con incumbencia en género. Esto quienes nos dedicamos luchar por los derechos de las mujeres, las instituciones y las organizaciones que realizan abordajes en materia de violencia de género, no nos enteramos de manera oficial. Es un ejemplo de la comunicación deficiente que hay entre la gestión Municipal y el entramado de actores y organizaciones que hacemos territorio. Necesitamos entonces, trabajar en red, discutir políticas públicas. Necesitamos que se visibilicen las áreas y se les otorguen presupuesto específico, que actualmente no lo tienen en el presupuesto de gastos. No voy a darle vueltas al asunto, es lo que reclamamos en los proyectos de ley, en las calles, en las marchas, el presupuesto no es otra cosa que plata, dinero para poner en acción medidas para erradicar la violencia, para que las victimas sean acompañadas en lo que necesiten, para implementar los distintos abordajes que existen, para hacer campañas de concientización, entre muchas otras cosas.

Necesitamos terminar de construir los dos hogares, se reinauguró uno provincial, donde a escondidas visito la Gobernadora Vidal, con funcionarias del área de genero provincial y no fuimos informadas, dado que desde muchos espacios veníamos reclamando se regularice la situación de esas instalaciones que habían sido usurpadas. 

Deberían generarse políticas publicas en cuanto a lo económico y habitacional, dado que es el principal obstáculo para las mujeres victimas a la hora de salir del circulo de la violencia, ya que de la violencia económico-patrimonial es difícil salir, y el trabajo de empoderamiento dentro del abordaje con las mujeres se ve trunco cuando no hay decisión política para enfrentarlo. Muchas de estas cuestiones tienen que ver mas con la gestión provincial y nacional, pero, si se destinan $11 por mujer a través del INAM, poco podemos esperar.

Presente el mes pasado un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia local en materia de violencia de género, que fue aprobada en una sesión extraordinaria, y estamos a la espera de la respuesta del Departamento Ejecutivo, y desde el movimiento de mujeres, y desde el Frente Renovador solicitamos se le de tratamiento a la Emergencia Nacional en el mismo sentido.

¿Cómo se encuentra el distrito en materia de limpieza y recolección? ¿Y en asfaltado de calles?

En lo que respecta a limpieza y recolección de residuos, el Municipio destina alrededor del 17%, reservándose la Zona 3 del distrito para la recolección municipal, el resto la empresa El Trébol. La realidad es que recibimos quejas de vecinos y vecinas de distintos puntos de moreno, que las frecuencias no son las que deberían, hay zonas donde no pueden entrar si llueve mucho por el deterioro de las calles, muchas de tierra, con lo cual no solo se acumula la basura, se forman pequeños basurales a cielo abierto.  Desde nuestro bloque acompañamos algunos reclamos, estamos en la comisión de control de la empresa en el Concejo Deliberante, hemos citado a los funcionarios a cargo de las áreas correspondientes.  Pero, las quejas y reclamos siguen llegando. 

Pero, un problema muy grande también, es la falta de educación en materia de medio ambiente, la gestión debería implementar no solo las recomendaciones de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que son los que vemos en mayor porcentaje, que son los que  se generan en las viviendas, deberían realizarse campañas de concientización para informar a las y los ciudadanos de como cuidar el aire, el agua, los recursos energéticos, y sobre todo, como reducir la generación de basura y trabajar las 3R. Son cuestiones básicas.

El estado de las calles, habla de las gestiones de los intendentes a lo largo de la historia, en principio, cada vez tenemos mas barrios nuevos, con lo cual, en realidad todos los años sin exagerar, puede que existan mas calles, pero en total hay aproximadamente 16.866 cuadras, y solo el 15% pavimentadas con cordón; sin cordón el 20%, de tierra el 64%; cuadras con problemas de tierra o destruidas el 78%. 

Estos datos fueron relevados en un trabajo realizado en el Centro de Estudios Políticos Locales que inauguro nuestro espacio político el año pasado y lo difundimos como “mapa diagnostico”. 

¿Cómo están los centros educativos en Moreno?

Los centros educativos realmente es una historia a parte, desde la explosión en la escuela Nº49 y la tragedia de las muertes de Sandra y Rubén, el 2 de agosto del año pasado, no hubo clases en las escuelas públicas, en moreno son mas de 200 edificios escolares, con todo lo que esto implica, quedo al descubierto la desidia del Estado, el abandono, la falta de empatía, y la no prioridad que es la Educación para el Gobierno Provincial, más allá de las responsabilidades del municipio, que a principios de ese año en un acta acuerdo repartieron obligaciones de obras de luz y gas, y que firmaron con el avocador de aquel entonces, porque no debemos olvidar que el Consejo Escolar esta intervenido, y que la explosión fue en la gestión del avocador, avocación que hoy continua y que nuestra fuerza política ha expresado desde el primer día su repudio.

Al día de hoy, faltan que comiencen las clases más de 20 establecimientos educativos, porque no se terminaron las obras, faltan obras municipales y provinciales, en el verano hubo denuncias de padres que pertenecen al comité de crisis, que reclamaron irregularidades de empresas tercerizadas para llevar a cabo las refacciones y obras.

¿Cómo es la calidad de la atención en materia de salud para los vecinos?

Tenemos un hospital provincial, con varias denuncias en su contra, de las y los trabajadores de la salud por las condiciones poco dignas de trabajo, de vecinos y vecinas por mala y/o precaria atención, desde nuestro bloque hemos presentado cantidad de pedidos de informes por ejemplo por las denuncias de médicos sin los títulos habilitantes correspondientes para ejercer conforme a la ley;  una maternidad que ha mejorado mucho con el correr del tiempo,  1 UPA que no tiene lo necesario para satisfacer las necesidades de la comunidad,  38 CAPs o unidades sanitarias, que a muchos les faltan recursos e insumos, especialidades, y que colapsan porque no dan abasto, moreno tiene según el ultimo censo 600.000 habitantes, que como dije antes, al ritmo que vamos en cuanto a población por los nuevos barrios que se han construido, el numero es mucho mas alto, deberían existir mas CAPs y otro hospital, nosotros acompañamos el proyecto de ley de creación de un nuevo hospital, el que tenemos solo tiene 180 camas.

¿Cómo está el distrito en cuanto al avance en la obra pública?¿Qué falta hacer?

Una propuesta fuerte que viene trabajando este espacio, con nuestro candidato a intendente Damian Contreras, es la descentralización, en la campaña del 2015 impulso esta propuesta con la vuelta de las delegaciones municipales, esto fue implementado por el actual intendente, pero, la propuesta de fondo y la mas importante es dotar a cada delegación con presupuesto, con maquinaria, con recurso humano y material.  Tenemos la mayoría de las maquinas sin funcionar. Si funciona alguna, y la sacan para arreglar una calle en Cuartel V,  imagínense que tiene que salir de Paso del Rey y atravesar todo el distrito. Falta mucho por hacer.

¿Qué evaluación hacen de la gestión de Walter Festa?

Evidentemente la gente que voto esta propuesta de gestión, cansada de la anterior, aposto a un joven dirigente, con un discurso de transformación, si bien salió de las filas de Mariano West.  Pero un distrito no se saca adelante soñando con ser intendente, hay que formarse, prepararse, capacitarse, formar equipos, y que esos equipos sientan, caminen y les duela las necesidades y las problemáticas que atraviesan nuestras vecinas y vecinos. En febrero se votaron en el recinto la emergencia Pyme, la económica, la edilicia educativa, la de genero, el año pasado la alimentaria, digo, nuestro municipio esta en emergencia, pese a los anuncios alentadores que dio en la sesión inaugural.

¿Qué perspectiva electoral tienen?¿Cuáles serán los puntos fuertes de la campaña?

Nuestro candidato a intendente, Damián Contreras es un dirigente que se ha ganado el respeto de sus pares en el distrito, en la sección y en la provincia. Como concejal hizo siempre la diferencia en el recinto, marcando agenda.  Sabemos que tenemos que seguir instalando su figura y la de Sergio Massa que queremos que llegue a ser nuestro Presidente, y por eso seguimos en el camino de caminar los barrios, escuchar lo que tiene la gente para decir, por eso con el CEPL y los cabildos abiertos el año pasado realizamos el diagnostico de lo que necesita moreno, y lo que como fuerza política tenemos para ofrecer.  Como fortaleza tenemos una persona con la madurez política necesaria para sacar adelante un distrito, con la capacidad de formar equipos técnicos, profesionales y de territorio.  Vamos a trabajar en las propuestas de descentralización, desde las delegaciones con obradores, desde el empoderamiento de las áreas de salud, desde la seguridad resolviendo cuestiones como la basura, la iluminaria y el mejoramiento de calles, desde el deporte, tenemos pocos polideportivos para la cantidad de jóvenes que habitan moreno, eso incide en la seguridad, en las adicciones, en mejorar la calidad de vida de los jubilados, fortalecer los centros de adultos y adultas mayores, en políticas publicas firmes sobre medio ambiente, en defender la educación desde las posibilidades municipales, y  de acuerdo a mi compromiso dentro del feminismo, en trabajar las desigualdades de genero, y erradicar cada vez mas la violencia de genero.