Este eclipse tan particular es en realidad la conjunción de tres sucesos que conforman un evento astronómico muy poco frecuente: la superluna azul de sangre. Una superluna, una luna azul y un eclipe total de luna formarán parte de este suceso astronómico que será visible en Norteamérica, Australia, Nueva Zelanda o el este de Asia desde las 8.30 hora argentina. La NASA y distintos observatorios lo transmitirán en directo.

La superluna se produce cuando nuestro satélite se encuentra en su perigeo, esto es el punto más cercano a la Tierra en su órbita; entonces, aparece de mayor tamaño, alrededor de un 7%, y un 14% más brillante que lo habitual. Esta será la segunda luna llena del mes y se las denomina "luna azul", pero a pesar del nombre que recibe, no tiene nada que ver con ningún cambio de color.

¿A qué debe su nombre la superluna azul de sangre?

Los eclipses lunares ocurren cuando el satélite natural pasa por la sombra de la Tierra, lo que no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna está ligeramente inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol. Durante la totalidad del proceso, esa superluna azul no desaparece de la vista, sino que adquiere una tonalidad rojiza, razón por la que se la conoce como "Luna de sangre".

Según datos proporcionados por la NASA, este año se producirán dos eclipses totales de Luna: el de hoy y otro el próximo 27 de julio.