Los cuatro voluntarios, estudiantes de biomedicina de la Universidad Beihang, que rompieron el récord de permanencia en un laboratorio "lunar" componen el segundo grupo de pruebas en el laboratorio Yuegong-1 (también llamado Palacio Lunar 1), y completaron hoy viernes la segunda fase de un experimento.

Si bien ya superaron el récord al estar aislados durante 200 días, se espera que el experimento tenga una duración total de 365 días, según despacho la agencia Xinhua. De esta manera, el primer grupo, que estuvo en la cabina durante 60 días, volvió a instalarse hoy en ella para reemplazar al segundo, dando inicio a la tercera y última fase, que se extenderá por otros 105 días.

Rompen récord de permanencia en un laboratorio que simula las condiciones lunares

El experimento fue diseñado para ver cómo funciona en un ambiente lunar el Sistema Biogenerativo/Regenerativo de Soporte de Vida (BLSS, por sus siglas en inglés), en el que coexisten animales, plantas y microorganismos, así como los cambios que sufren las condiciones fisicas y mentales de los seres humanos en dicho ambiente.

Tanto el agua como los alimentos pueden ser reciclados dentro del sistema, lo que crea un ambiente similar al de la Tierra. Liu Hong, diseñador jefe del laboratorio, dijo que el propósito del nuevo programa es probar la estabilidad del BLSS cuando futuros astronautas tomen turnos para vivir en el habitáculo, y, eventualmente, vivan en el espacio.

"La estancia, la más larga a nivel mundial hasta ahora, y en la que se registraron tres cortes de energía repentinos, supuso un reto para el sistema y también para el estado psicológico de los voluntarios, pero todos superaron la prueba exitosamente", destacó Liu.


El récord anterior había sido establecido por la antigua Unión Soviética a comienzos de la década de los 70. Entonces, tres personas permanecieron durante 180 días en un ecosistema cerrado con características similares.