A partir de un cráneo hallado en 1993, un grupo de científicos reconstruyó y esculpió el busto de una adolescente de la Edad de Piedra, que vivió hace aproximadamente 9 mil años.

La joven, cuyos restos fueron encontrados en las cuevas de Teopetra y corresponden a la primera existencia confirmada de un humano del Mesolítico en la región de Tesalia, fue bautizado como Agvi; y su rostro fue revelado a la comunicad científica este viernes en el Museo de la Acrópolis de Atenas.

Manolis Papagrigorakis, líder del equipo de reconstrucción, destacó que sus huesos parecen los de una joven de 15 años, pero sus dientes confirman que tenía 18, aunque podría ser "un año más, un año menos", de acuerdo con AMNA. Además, los expertos indicaron que padecía anemia y falta de vitaminas al momento de su muerte.

Fue posible determinar sus rasgos faciales gracias al esfuerzo coordinado entre expertos de varios países, entre ellos un endocrinólogo, un ortopedista, un neurólogo, un patólogo y un radiólogo, con ayuda de la impresión exacta del cráneo en 3D. Por su parte, el escultor sueco Oscar Nilsson moldeó la cara de Agvi músculo por músculo.

"Después de haber reconstruido muchas mujeres y hombres de la Edad de Piedra, creo que algunas características faciales parecen haber desaparecido o haberse 'suavizado' con el tiempo; en general, hoy nos vemos ‘menos masculinos’, tanto hombres como mujeres", indicó Nilsson, según National Geographic.