Desde China anunciaron que científicos lograron diseñar genéticamente una nueva generación de cerdos con carne con menor contenido de grasa a partir de hacer que los animales regulen mejor su  temperatura corporal mediante la quema de grasa en los meses fríos.

Estos nuevos cerdos servirían principalmente a empresas multinacionales, como Smithfield Foods, el mayor productor de cerdos del mundo- que es de capitales chinos- y que sacrifica millones de animales anualmente. Estos animales, específicamente los lechones, requieren graneros con lámparas de calor y superficies con calefacción con tal de mantener vivos a los recién nacidos durante sus primeros días.

Los cerdos son uno de los pocos mamíferos sin un gen que regula la temperatura corporal, razón por la cual estos animales se esconden en el heno durante los meses de invierno. Para alterar el ADN, los investigadores de la Academia de Ciencias de China, en Beijing, utilizaron una herramienta de laboratorio, conocida como CRISPR, para editar un gen de ratón en células de cerdo, que luego utilizaron para crear más de 2,500 embriones. Los embriones se insertaron en 13 cerdos hembra, sustitutos que finalmente dieron a luz a 12 lechos macho.

Los beneficios del cerdo bajo en grasa que fue mutado genéticamente por China

Los costos de calefacción no son insignificantes en las grandes empresas, donde 5,000 animales pueden estar confinados bajo el techo de un granero, por lo que puedan regular su temperatura es considerado no solo un ahorro sino también la posibilidad de abrir el mercado a nuevos consumidores con carnes más magras. 

Los investigadores observaron que los 12 cerdos pudieron regular mejor la temperatura corporal, mientras que también disminuyeron sus niveles de grasa "sin alterar la actividad física o las demandas diarias de energía", de acuerdo a un informe publicado en las actas de la Academia Nacional de Ciencias. "Este estudio destaca el potencial del uso de biotecnología en la cría de cerdos para mejorar la resistencia al frío y la producción de carne magra de cerdo", subrayaron los especialistas. 

Con información de The Washington Post