Como prueba, en un tramo de la ruta de circunvalación de Jinan, capital de la provincia china de Shandong, colocaron paneles solares debajo de la calzada a lo largo de un kilómetro, distancia que sería suficiente para brindar electricidad a 800 hogares.

Se trata de un material transparente, que soporta el peso de los autos y que permite que la luz solar penetre, según informó la agencia de noticias Télam. Hace un año, en Normandía, Francia también realizó un experimento similar.

Los paneles abarcan 5875 metros cuadrados, y son capaces de generar un millón de kilovatios de electricidad en un año, suficiente para cubrir la demanda diaria de alrededor de 800 hogares, de acuerdo con el Grupo de Desarrollo de Transporte Qilu, encargado de desarrollar el proyecto.

La electricidad producida por la sección de prueba será usada para encender las luces, las señales, las cámaras de vigilancia, el túnel e instalaciones de casetas de cobro de la autopista; mientras que la energía sobrante será suministrada a la red estatal, explicó Xu Chunfu, presidente del grupo. En un futuro podrían ofrecer carga móvil para los vehículos eléctricos y conexiones a internet.

La autopista tiene un periodo de vida diseñado de 20 años. Cuenta con tres capas: una de cemento permeable a la luz en la parte superior, paneles de silicio amorfo delgado en la parte media, y una capa de protección aislada a prueba de agua en la parte inferior.