A principios de este mes, un equipo del museo local hallaba restos de un gliptodonte a la vera del río Ctalamochita, en cercanías del balneario de Río Tercero. Según estimaciones, se trata de un ejemplar de alrededor de 10 mil años de antigüedad.

Ahora, otros restos fósiles de un gliptodonte fueron encontrados en territorio cordobés, esta vez en Lozada, a 15 kilómetros de Río Segundo, a orillas del cauce del río Xanaes.

"Se estima que el Gliptodonte tendría alrededor de 40 mil años y se encuentra en buen estado de conservación", informó al respecto el gobierno provincial.

Los restos se encuentran en suelo arenoso, lo que indica que habría sido arrastrado por la corriente del río, según el especialista a cargo de la excavación, el técnico en paleontología Carlos Luna.

“En la vera del río Suquía se han encontrado ejemplares, pero podemos decir que éste es el que mejor se ha preservado”, agregó Luna.

El gliptodonte era un animal nativo de Sudamérica y medía cerca de 3 metros con un peso cercano a las 1,4 toneladas. Era herbívoro y, por su constitución, se supone que no fue muy ágil, aunque su defensa contra los depredadores se basaba en el caparazón rígido.