Jianianhualong tengi es el nombre de la especie de ave primitiva recientemente hallada por un grupo de científicos de Hong Kong, China y Canadá que compartieron el descubrimiento en la revista Nature Communications, después de estudiar un espécimen fósil hallado en Lioaning, China.

Este "pollo" gigante de un metro de altura y dentado tiene una antigüedad de alrededor de 125 millones de años, y una de sus peculiaridades es que tiene plumas asimétricas. Aunque se desconoce exactamente si era capaz de volar dado su tamaño y peso.

Esta nueva especie está dentro del grupo de los troodóntidos, una categoría que agrupa a aves actuales y extintas. Lo interesante de este "pollo" es que es un ejemplar intermedio en ese camino evolutivo hacia el vuelo ya que podría tratarse de un ancestro común de aves modernas y troodóntidos, lo que implicaría que la separación entre ambos se produjo antes de lo que se pensaba.

Los troodoóntidos son una familia de dinosaurios terópodos (entre los que están las aves modernas) que vivieron hace 155 a 66 millones de años en las actuales Asia, Europa y Norteamérica. Tenían unas patas muy alargadas, en comparación con otros dinosaurios terópodos, un cerebro y unos ojos muy grandes, y un oído muy refinado, lo que sugiere que cazaban a sus presas detectándolas a través del sonido.